Avilés se consolida como ciudad de congresos, sobre todo relacionados con el mundo tecnológico y científico y, además, de carácter internacional. "Es importante que la ciudad se vea como referente de organización de eventos y de generación de talento; que sea una imagen de marca. Nos interesa, sobre todo, que vengan actividades ligadas a la industria y al I+D+i. Además, es una línea de trabajo que permite generar actividad más allá del verano y desestacionalizar la oferta", asegura Manuel Campa, concejal de Promoción Empresarial y de Ciudad de Avilés.

Un hecho que avala que la ciudad va "por el buen camino" es que en los último meses han pasado por la villa el congreso internacional de Anatomía Patológica, el seminario "La edición académica del documento notarial y concejil en la era digital", con representantes de todo el mundo; la reunión técnica del proyecto multinacional de Fusión Nuclear en el que participa la empresa Asturfeito, y más recientemente, el taller internacional sobre la detección temprana de bioinvasores, entre otros. También el Consejo de Patrimonio Nacional eligió Avilés para su reunión semestral al igual que los responsables del certamen al mejor artesano florista de España. Y han estado repartidos en diferentes espacios: el Centro Niemeyer, el pabellón de la Magdalena, el Centro de Servicios Universitarios, el palacio de Valdecarzana, la Casa de Cultura...

Parte de ese éxito se debe a la "buena sintonía y coordinación" que existe entre los diferentes organismos que buscan captar ese tipo de turismo de congresos: el Ayuntamiento, el Instituto Ferial Comarca Avilés (Ifecav), la Cámara de Comercio y el Club de Empresas, entre otros. Ahí también se suma el Centro Niemeyer, por cuyas instalaciones cada vez se asientan más actividades congresuales.

"Ha habido una internacionalización de los congresos. También es importante que poco a poco se van sumando nuevas especialidades. Antes eran más de tipo técnico y ahora ya se empiezan a ver de tipo científico y médico", explica Heriberto Menéndez, coordinador general y responsable ferial de la Cámara de Comercio de Avilés. Menéndez asegura que en el turismo de reuniones no existen las casualidades sino el trabajo. Y más cuando, como sucede actualmente, ha desaparecido el plan regional de turismo de reuniones. "Son las ciudades las que se tienen que mover. Si nosotros localmente somos capaces de atraer congresos, alguna culpa habrá tenido el Club de Empresas. Está dando sus frutos el esfuerzo que está realizando por dar a conocer la ciudad. Ya no es extraño ver a Avilés promocionando el turismo de congresos, ya no nos preguntan qué hacemos ahí", comenta el coordinador general de la Cámara.

Eso sí, Menéndez está convencido de que hace falta más, sobre todo presupuesto y la apertura de una oficina de congresos. Recalca que la mayoría de las ciudades incluidas en el "Spain convention bureau", que es la marca para promocionar las sedes como turismo de reuniones, cuentan con una oficina de congresos. "En Avilés, no, pero me consta que están trabajando en ella. Será muy bueno que cuando esté en marcha ya que, con el Club de Empresas, se redoblarán los presupuesto para atraer más. El mundo de los congresos es muy competitivo, pero estamos viendo que podemos porque tenemos con qué competir", afirma Heriberto Menéndez.

En el Centro Niemeyer, en lo que va de año, ya se han celebrado quince congresos, actos o conferencias, como la reunión de la Federación Española de Higienistas Bucodentales, un seminario de tatuadores, un congreso de lanzaderas telefónicas, el congreso de Anatomía Patológica o el Avilés CERN Emprendedor. Para lo que queda de año, a falta de concretar alguna actividad más, está previsto el congreso "Tedx Women Avilés" (28 de octubre), en el que habrá charlas de diferentes ponentes bajo el lema: "Mujeres liderando el milenio, innovadoras, revolucionarias y rebeldes", la semana "Impulso TIC o el clínic "Asturias emprende: 10.º aniversario".

El pabellón de exposiciones de La Magdalena también mejora sus cifras. La Institución Ferial Comarca de Avilés (Ifecav) confía en superar el año que viene la barrera de los 30 eventos organizados ya que 2016 cerrará en ese límite. Respecto a los días de ocupación, ha crecido un 10 por ciento frente al año pasado.

A lo largo de este año, en el pabellón de La Magdalena ha habido seis jornadas, congresos o convenciones (cinco el año pasado); once ferias, igual que 2015, y diez eventos, que está organizados por entidades ajenas al Ifecav. Así, se ha celebrado el Salón del vehículo de competición, el Foro agroalimentario, dos ferias del saldo, la Feria de antigüedades, Principets, el Salón del manga de Avilés (novedad), el festival "Skate & Roll" (novedad), una exposición de dinosaurios o el certamen de mejor artesano florista de España. Desde ahora y hasta diciembre, La Magdalena acogerá un clínic práctico sobre gestión, marketing y venta turística (26 y 27 de octubre), unas jornadas del voluntariado en España (28 y 29 de octubre), Stock Auto Asturias (5 y 6 de noviembre), las jornadas de energía (10 y 11 de noviembre), el "Market way" (19 y 20 de noviembre) y la gala de entrega de los premios de la Cámara de Comercio de Avilés, prevista para el 24 de noviembre.