Veintidós años de cárcel por llevarse 1.800 euros navaja en mano. Esta es la pena que solicita la Fiscalía para un hombre acusado de robar en seis negocios de Avilés amenazando e intimidando a los comerciantes en los meses de febrero y marzo de este año. El imputado, toxicómano y que se encuentra en prisión provisional desde el pasado 17 de marzo por estos hechos, cuenta con numerosos antecedentes por delitos similares. El juicio está señalado esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de la ciudad.

El goteo de robos que ahora llega a los tribunales mantuvo en vilo a los comerciantes avilesinos. El primero de los asaltos que la Fiscalía atribuye al ahora imputado se remonta al 13 de febrero. Ese mediodía, sostiene la acusación pública, el ahora acusado entró en una peluquería de la calle Doctor Marañón esgrimiendo un palo de madera y se apoderó de 200 euros tras dirigirse a la cajera en estos términos: "¡Esto es un atraco, esto es un atraco. Abre la caja y dame lo que hay. Esto es un atraco!".

Dos días después, entró a media tarde en una farmacia de la calle Magdalena, siempre según la versión de la Fiscalía, llevándose 300 euros. En esta ocasión amenazó supuestamente a la dependienta con un cuchillo y entre amenazas ("No grites ni llames a la Policía, dame todos los billetes de la caja"). Después, en un intento se quedó el asalto a una zapatería de Fernández Balsera, el 23 de febrero. "No te voy a hacer nada, tranquila, pero traigo una pistola", espetó el supuesto ladrón a la dependienta del establecimiento. El caco se fue igual que entró tras decirle la comerciante que en el negocio había cámaras y que ella no podía abrir la caja.

Farmacias de la calle Doctor Jiménez Díaz y de Rivero fueron las siguientes víctimas. Al primer establecimiento accedió navaja en mano y empujó a la propietaria y a la empleada contra la caja registradora, apoderándose a continuación de 275 euros, siempre según el mismo relato. De la farmacia de Rivero se llevó supuestamente 590 euros tras decir a las empleadas, sacando también una navaja: "No quiero haceros daño ni a ti ni a tu compañera, esto es un atraco, mira que te saco una cosa que tengo aquí".

El Ministerio Público también le atribuye el robo de 255 euros en una panadería de la calle Palacio Valdés tras colocar a la dependienta una navaja en el cuello, y otra sustracción de 200 euros en una peluquería de Rajón y Cajal siguiendo el mismo modus operandi. El acusado, consumidor habitual de cocaína, ha sido condenado en tres ocasiones por delitos de robo con violencia e intimidación, por los que llegó a cumplir pena de cárcel, condena que había extinguido hace ahora un año (el 15 de octubre de 2015).

La Fiscalía del Principado de Asturias considera que el imputado cometió seis delitos de robo con intimidación y un intento de robo con violencia, y tiene un cuenta su drogadicción como circunstancia atenuante de la pena y la reincidencia como agravante. Así, solicita para él una condena de tres años y medio por cada delito de robo con intimidación (21 en total) y un año más por el intento: 22 años de cárcel.