El Pleno votará el próximo jueves dos propuestas de ordenanzas fiscales: la que pone encima de la mesa el gobierno y que incluye aportaciones de otros grupos municipales y la que avala Somos. La formación morada presentó ayer un voto particular en la Comisión de Hacienda para incorporar al debate fiscal sus planteamientos respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al de Actividades Económicas (IAE), la creación de una tasa de cajeros automáticos así como modificaciones en los precios públicos de los comedores escolares, las escuelas de bebés y de la Fundación de Cultura.

"Será en el Pleno donde los grupos se tendrán que posicionar. La inclusión de los votos particulares en cada uno de los puntos era la única manera de que pudiéramos defender en el debate plenario nuestras propuestas", explicó ayer Primitivo Abella, concejal de Somos Avilés. En la Comisión de Hacienda, como era esperado, se dio el visto bueno a la propuesta del gobierno con los votos del PP. El consejo político de IU decidirá mañana el sentido de su voto -ayer se abstuvo en la comisión, al igual que Ganemos- y Somos votó en contra.

Somos, en su propuesta del IBI, hace una pequeña modificación y eleva el tipo a los bienes inmuebles no residenciales con un valor catastral de más de un millón de euros para así obtener "los ingresos suficientes para mantener los servicios municipales". "Los argumentos del gobierno para rechazar nuestra propuesta son que se grava a la gran industria y que no se consiguen los ingresos suficientes. Después de analizar otra vez los datos, proponemos aumentar el tipo que se aplica a los inmuebles de mayor valor y llevar hasta el 0,77 en vez del 0,725 con el objetivo de cumplir el plan presupuestario que presentó el gobierno. Nosotros gravamos más en la cúspide de la pirámide", avanzó Abella.

El concejal de Somos aprovechó la ocasión para asegurar que las "concesiones" del gobierno local a los grupos de la izquierda, como son el incremento de la tasa de cajeros y penalizar a los bancos que tengan viviendas vacías aumentando el recibo del IBI son prácticamente "inviables". "Los informes técnicos aseguran que es inaplicable el poder gravar a los bancos. Los ayuntamientos que lo intentaron aplicar perdieron el juicio en el Tribunal Supremo. Es el Estado el que tiene que desarrollar esa ley", explicó Abella. Respecto al incremento de la tasa a los bancos por tener cajeros automáticos en la vía pública hasta los 300 euros, el edil de Somos afirmó que tanto los técnicos municipales y la interventora municipal estiman que falta un informe que justifique el valor de mercado por la utilización de ese cajero para elevar esa tasa. "Al faltar ese estudio, la interventora afirma que es nula de pleno la modificación de la ordenanza fiscal", aseguró.