El plan especial de mejora del casco histórico, que volverá a someterse a información pública, incorporará una nueva unidad de actuación, la que afecta a la manzana en ruinas entre las calles Emile Robín y avenida Los Telares, que permitirá rehabilitar los edificios conservando las fachadas. También incorporará la posibilidad de ampliación del Hospital de Avilés, sujeta a la redacción previa de un estudio de detalle. Estas son dos de las principales novedades fruto del primer periodo de alegaciones. El concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, destacó que "todas las propuestas incorporadas al documento cuentan con el visto bueno de la Permanente del Consejo de Patrimonio". El Pleno del jueves debatirá y votará este documento. "Y someteremos de nuevo el plan a dos meses de información pública para asegurarnos de que todos los pasos son transparentes y garantizar un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos y los grupos municipales", añadió el edil socialista.

Los concejales del PP Constantino Álvarez y Francisco Zarracina vieron con buenos ojos el planteamiento. "En esta ocasión se están haciendo las cosas razonablemente bien. Hay un dictamen favorable del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias y hace una serie de sugerencias que han incorporado los servicios técnicos municipales", explicó Álvarez. Así, señaló el caso del edificio de La Parra, que ya no puede crecer en altura, aunque sí otros dos edificios auxiliares. Zarracina añadió: "Una vez que somos conocedores de los informes técnicos y jurídicos, y de que vamos a acometer por fin el descubrimiento de la muralla, propondremos a la junta local votar que sí".

Somos, sin embargo, continuará previsiblemente manteniendo su voto negativo al plan del casco. No obstante, el portavoz municipal, David Salcines, afirmó que hay alguna novedad positiva en las modificaciones introducidas, como el que no se pueda elevar en altura el edificio de La Parra. "No obstante no es exactamente lo que nosotros pedíamos, porque Patrimonio sí acepta subir tres metros en las otras edificaciones, y creemos que van a tapar la vista de la capilla". Somos también defiende la expropiación de terrenos en ese ámbito, compensando, por ejemplo, con la eliminación del posible equipamiento público previsto en esa zona. También positivo para Salcines es que se eliminó la rebaja del nivel de protección para la fachada del Moclín, y que se mantenga como equipamiento público el Hospital de Avilés.

"Evidentemente volveremos a presentar alegaciones", adelantó Salcines. Y se mostró contrario a que se rebaje el nivel de protección de los edificios de la manzana de Emile Robín. "Estamos premiando a quienes no protegen el patrimonio, los propietarios no sólo tienen derechos sino también obligaciones", remató.