La asociación de vecinos "Enlaze" de Laviana lleva casi quince años reclamando la mejora de la carretera que discurre por la margen derecha de la ría de Avilés y que da acceso al polígono de Maqua, Zeluán, el faro de San Juan, entre otras zonas. El colectivo ha enviado "cientos" de cartas a la Consejería de Fomento sin obtener apenas respuesta. Ahora, con el otoño llegan las lluvias "y el firme se convierte en un barrizal". "De tanto polvo que hay, los coches se deslizan solos y más con lluvia", dice Fran Muñiz, miembro del colectivo vecinal de Laviana.

Además, reclama la renovación de los quitamiedos, "que están destrozados", y la habilitación de un paso peatonal que permita a los viandantes que suelen caminar desde Avilés hasta el faro de San Juan de Nieva "pasear por un lugar seguro porque ahora es un peligro".

El constante vaivén de vehículos de gran tonelaje que llevan y traen carga al puerto de Avilés y la falta de mantenimiento han traído consigo notables grietas y baches en el pavimento. Eso sin mencionar los ya habituales argayos en las zonas más próximas a la cantera de El Estrellín.

"Hicieron una mejora de la carretera hace años y la dejaron sin terminar, mientras tanto, aquí seguiremos reclamando que la reparen en condiciones", señala Muñiz, que recordó además que el colectivo vecinal de su parroquia reenvió hace menos un mes otra misiva a la consejería de Fomento.