IU se abstendrá únicamente en la propuesta del IBI pactada entre el PSOE y el PP -de dejar el tipo en el 0,071 para que el incremento del recibo sea en torno a un 2 por ciento, aunque la subida real ronda el 7 por ciento- y votará a favor del resto de ordenanzas e impuestos. Y es que esta vez el gobierno socialista ha sido capaz de negociar y de llegar a acuerdos con la mayor parte de los grupos de la oposición. Somos se quedará sólo en la negativa.

Precisamente la intervención de Somos supondrá que cada lote de ordenanzas e impuestos se vote en el Pleno del jueves por separado, y no en conjunto como se realizó de forma tradicional. Por eso IU, que se reunió ayer en asamblea, decidió fijar también las posiciones de una en una. La incorporación de una tasa para los cajeros de los bancos, y la introducción de otras propuestas realizadas por IU, son la clave de este apoyo casi total. Y en la relacionada con el IBI, que es la que supone un mayor volumen de ingresos para el Ayuntamiento, pese a que introduce reclamaciones de IU como bonificar la energía solar y recargar los pisos vacíos de los bancos, al no añadir también el debate conjunto de ingresos y gastos, no alcanza el acuerdo total. "Llevamos tiempo pidiendo este debate conjunto, nos parece una petición razonable máxime cuando es lo mismo que el PSOE regional está poniendo encima de la mesa para la negociación de las cuentas del Principado".

Por último, la asamblea de IU decidió apoyar también la aprobación del plan del casco histórico, que ahora incorpora varias novedades respecto a lo aprobado por el Pleno hace meses (también con el apoyo de IU). De nuevo Somos e IU se distancian en sus posturas.

Es la primera vez en muchos años que el gobierno socialista consigue un consenso tan amplio, especialmente en lo que se refiere al debate de tasas e impuestos. El año pasado lograron únicamente el apoyo del PP. La falta de diálogo fue la tónica constante, pero ahora hasta Ciudadanos y Ganemos se muestran satisfechos con la disposición a llegar a acuerdos y cesiones. También la mayor parte de la oposición permitió el diálogo sin bloquearlo de partida.