El Puerto revisa su presupuesto por la fuerte caída de tráficos

El descenso de los movimientos de clinker y abonos aumenta en los últimos meses

19.10.2016 | 04:26
Descarga de un buque en el puerto de Avilés.

El Puerto de Avilés recibirá este año menos mercancías de las previstas como consecuencia del notable descenso de los tráficos de graneles sólidos, sobre todo, de clinker, coque de petróleo, mineral de zinc y abonos. La caída es de unas 300.000 toneladas y pasa de las 5.066.000 estimadas a las 4.768.000 toneladas, según anunció ayer la Autoridad Portuaria. No obstante, para los próximos años, los muelles avilesinos recuperarían la senda de los cinco millones de toneladas y la previsión es, por ejemplo, que en 2020 se alcancen los 5,36 millones de toneladas. La menor carga y descarga de productos en 2016 propiciará, a su vez, una merma en la cifra de negocio: 14.654 miles de euros frente a los 14.843 aprobados.

Con respecto a las descargas del año pasado, el clinker, responsabilidad de la empresa Tudela Veguín, sufrirá la mayor caída: 161.000 toneladas menos a finales de año. La empresa cementera ha reducido de manera considerable sus movimientos en el Puerto desde que los gestores del complejo decidieron trasladarles desde la dársena sur del muelle de San Juan, donde el calado es de doce metros, al de Raíces, con un calado de ocho metros. El Puerto reordenó los muelles para que Azsa pueda construir en un futuro su nueva nave de acopio de materiales. En el coque de petróleo, la estimación es una bajada de 148.000 toneladas mientras que en el mineral de zinc, 41.000 toneladas. Se prevé mover 88.000 toneladas menos de abonos.

El Consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés acaba de aprobar, además, la adjudicación de obras menores en el complejo, con un presupuesto de un millón de euros (IVA excluido) a la unión temporal de empresas formada por Ariexca y Todeca Topoperforaciones. Ofertaron una baja del 31 por ciento respecto a los precios establecidos en los pliegos de condiciones. Los trabajos a contratar consisten en realizar actuaciones periódicas en las redes de saneamiento, abastecimiento, tinglados, naves y edificios, cerramientos, vías de ferrocarril, cañones de riego, y cualquier otra instalación de la Autoridad Portuaria de Avilés, así como cualquier obra civil que se derive de las inspecciones y actuaciones periódicas que se requieran para garantizar el correcto estado y funcionamiento de las instalaciones portuarias. Para la ejecución de la licitación de referencia se prevé un plazo inicial de dos años, con posibilidad de una prórroga anual hasta alcanzar la duración máxima de cuatro años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Los mayores de Las Meanas practican ejercicio

Los mayores de Las Meanas practican ejercicio

El Centro de Mayores de Las Meanas celebra la semana de las actividades físicas saludables. El...

Las alumnas de cuerda del Conservatorio exhiben su arte

Las alumnas de cuerda del Conservatorio exhiben su arte

Ocho alumnas de violín y viola del profesor Yulian Pechenyi, docente del Conservatorio de Avilés,...

El castrillonense Pelayo Rocal llega al Valey con "Madrid enverbenado"

El castrillonense Pelayo Rocal llega al Valey con "Madrid enverbenado"

El actor actúa por primera vez en el centro cultural de Piedras Blancas, localidad en la que nació...

Una joven denuncia a dos chicos por una violación en un piso del Quirinal

Una joven denuncia a dos chicos por una violación en un piso del Quirinal

La víctima, que ha compartido su relato en las redes, sostiene que los agresores la llevaron hasta...

Los dueños de las fincas se enfrentan al pago de la erradicación de los plumeros

Los dueños de las fincas se enfrentan al pago de la erradicación de los plumeros

La propuesta de la Mancomunidad, que debaten los ayuntamientos, prevé multas de hasta 10.000 euros...

Enlaces recomendados: Premios Cine