Los sábados son ahora inhábiles en el procedimiento administrativo y, a efectos de presentación en registros, se podrá presentar un documento todos los días del año durante las 24 horas del día. Estas son dos de las novedades recogidas en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas de la que ayer habló largo y tendido en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés el abogado Jorge Pérez. Comenzó su presentación con un repaso histórico de la evolución del procedimiento administrativo pero se centró de lleno en las novedades que, a su juicio, incluye el nuevo texto jurídico: el intento de unificación normativa, el destierro del papel en el actuar administrativo y la implantación de la administración electrónica. Destacó asimismo que si bien la Ley está en vigor desde el 2 de octubre de este año tiene una moratoria de dos años; es decir, hasta 2018 las administraciones tienen plazo para adaptarse a la ley.

"Las personas físicas no tienen obligación de presentar la documentación vía telamática pero los profesionales sí, y los que estamos obligados a tramitar por vía electrónica documentos con Hacienda o la Seguridad Social vemos muchas ventajas como evitar colas o poder presentar un documento en el registro cuando esta oficina está físicamente cerrada", manifestó el letrado. Agregó al respecto: "Los inconvenientes de todo esto es que en un momento dado el sistema se colapse o deje de funcionar". Restando estas novedades, el abogado precisó que la Ley 39/2015 tiene pocas novedades respecto a la de 1958. De ahí, dijo, que sea considerada por abogados y profesores de Derecho como Andrés Boix Palop una ley "viejoven".

Reiteró a su vez que en materia de plazos las novedades son sábados inhábiles para unificar plazos procesales y administrativos y que se incluyen plazos por horas. En este sentido, Pérez explicó: "Los plazos expresados por horas se contarán de hora en hora y de minuto en minuto, desde la hora y minuto en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate".