20 de octubre de 2016
20.10.2016
Lne.es »

La demanda en asilos se dispara y en Avilés ya hay 160 mayores sin plaza

"El uso de residencias se ha popularizado", manifiesta la gerente del ERA, que avanza que el lunes se estrenarán 80 camas entre el Nodo y Castrillón

20.10.2016 | 12:09

La demanda de plazas en residencias públicas gestionadas por el Gobierno regional crece un veinticinco por ciento cada año en Asturias, de acuerdo a los datos facilitados ayer por la gerente del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos), Graciela Blanco, durante una visita al Centro Polivalente de Recursos del Nodo con motivo del tercer aniversario de su inauguración. Blanco destacó que este constante incremento de solicitudes explica que exista lista de espera, que en el área de Avilés afecta actualmente a 160 ancianos. De estos, no obstante, ochenta estrenarán habitación el próximo lunes: cuarenta en la residencia del Nodo y otros tantos en la de Fuente del Villar, en Castrillón. Entre ambos centros aún hay 74 plazas libres (34 en Avilés y 40 en Piedras Blancas) cuya puesta en funcionamiento casi supliría la lista de espera, pero su puesta en funcionamiento no tiene fecha.

"Con las incorporaciones del próximo lunes en el Nodo estarán ocupadas 112 plazas de las 146 que tiene pero la apertura de todos los huecos debe ser progresiva", avanzó Blanco, que explicó: "Estamos limitados en la contratación de personal". La llegada de cuarenta nuevos usuarios al Nodo y a Fuente del Villar ha supuesto la contratación de un total de 26 auxiliares de enfermería y dos enfermeras tras la reciente aprobación de la modificación del catálogo de puestos de trabajo. Graciela Blanco hizo alusión en este sentido a las estrecheces de la prórroga presupuestaria en las medidas de estabilidad dictadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. En Asturias, el Gobierno regional desvía al ERA plazas que recorta en otras consejerías para no saltarse los límites legales impuestos a la creación de empleo público.

Graciela Blanco señaló que la demanda cada vez más numerosa de plazas en residencias públicas responde a la "calidad" que ofrecen estos centros. "El uso de residencias por parte de las personas mayores se ha popularizado y cada vez más este servicio es más aceptado por las familias y sobre todo por los propios usuarios. Sin lugar a dudas creo que a la hora de solicitar una plaza pesa mucho la calidad que ofrecemos en los centros públicos", recalcó la gerente del ERA. Incidió a su vez en que durante esta legislatura se han estrenado 325 plazas en Asturias en centros públicos y que la previsión del Gobierno regional es finalizar el mandato con 800 camas más entre residencias públicas y concertadas. El área avilesina de Servicios Sociales contará a su vez con 563 plazas residenciales en funcionamiento (416 públicas y 147 concertadas) a finales de este año.

El centro de mayores del Nodo abrió sus puertas en octubre de 2014 con el traslado de los 57 residentes del centro de Jovellanos. La esperada residencia, en la que se invirtieron 6,1 millones de euros, comenzó a funcionar con dos años de retraso. El complejo está formado por una residencia con 72 habitaciones dobles y cuatro individuales y por un centro de día con capacidad para treinta usuarios. Ayer la directora, María José Suárez, los trabajadores que pasaron por la instalación en este tiempo y los usuarios festejaron el tercer aniversario. Los mayores pudieron disfrutar de distintas actividades y actuaciones musicales así como de un menú especial. Los empleados, a su vez, compartieron mesa y mantel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

La Banda de Música de Avilés.
¿Qué hacer hoy en Avilés?

¿Qué hacer hoy en Avilés?

La biblioteca Bances Candamo acoge una sesión de bebecuentos - Larreal Compañía de Danza, en el...

A prisión por dar una paliza a un joven con una barra de hierro

A prisión por dar una paliza a un joven con una barra de hierro

La defensa ve un "exceso procesal" la medida contra los dos supuestos autores de la agresión del...

La huelga en las escuelas de bebés dinamita las negociaciones del PSOE con la plantilla

La huelga en las escuelas de bebés dinamita las negociaciones del PSOE con la plantilla

El concejal Raúl Marquínez afirma que la convocatoria, firmada por el presidente del comité,...

Once artistas para seis horas de concierto en la plaza Corvera

Once artistas para seis horas de concierto en la plaza Corvera

La carpa del Festival Desafío Solidario acoge esta noche una macroactuación para cerca de 2.000...

El Marino apenas dedica dinero a mantener el campo de Miramar, dice el PSOE

El Marino apenas dedica dinero a mantener el campo de Miramar, dice el PSOE

El Ayuntamiento elaborará un informe sobre las principales carencias de las instalaciones deportivas

La campaña para que los perros entren a playas durante el verano coge fuerza

Los promotores de que las mascotes paseen por los arenales en horario restringido recaban apoyo a...

Enlaces recomendados: Premios Cine