20 de octubre de 2016
20.10.2016
Lne.es »

"Higiénico Papel" se aleja del teatro juvenil con "Querida Génica", una obra dura y densa

"Es una historia de amor muy trágica por la coyuntura de desequilibrio psíquico y drogodependencia de Artaud", dice Iglesia

20.10.2016 | 04:20
Carlos Dávila, Yolanda Alonso, Laura Iglesia y José Rico, ayer, en el teatro Palacio Valdés.

Los problemas de salud mental y la drogodependencia que padecía Antonin Artaud no le impidieron ser el "padre del teatro contemporáneo". Una persona capaz de superar los convencionalismos y la rigidez de la escena imperante hasta los primero años del siglo XX y convertir una obra teatral en un "espectáculo global, con escenografía, movimiento, luz, danza, experimentación...". Ahora, la compañía "Higiénico Papel" recupera la figura de Artaud con la obra "Querida Génica", que estrena mañana (20.15 horas) en el teatro Palacio Valdés dentro del ciclo "Hecho en Asturias". En ella, hacen un recorrido por su vida desde el punto de vista del que fue "su gran amor": Génica Athanasiou.

"Es un trabajo muy dramático, un terreno duro. Nos salimos un poco de los espectáculos para un público más familiar y nos adentramos en el de adultos, que también nos gusta mucho. Para hacer esta obra hemos hecho un trabajo importante de documentación, rebuscando mucho. Es increíble ver la lucidez de sus textos pese a que estamos ante un loco", explicó Laura Iglesia, directora y actriz de "Querida Génica". Sobre las tablas estará acompañada por Carlos Dávila, en el papel de Artaud.

El espectáculo que estrenará mañana "Higiénico Papel" cuenta la vida de Artaud desde el punto de vista de Génica Athanasiou. "La historia empieza cuando él muere. Ella, cuando se entera, comienza a hacer un viaje de recuerdos; es una obra llena de flashbacks: cuándo se conocen, los episodios en los que le dieron electroshocks, cuando no estaba tan enganchado a las drogas... Lo que contamos es muy denso. Sabemos que la mayoría del público no conoce la figura de este hombre, pero no sólo es su historia sino también la de una pareja con problemas importantes. Es una historia de amor muy trágica por la coyuntura de desequilibrio psíquico y la drogodependencia", comentó Iglesia.

Carlos Dávila, por su parte, interpreta el personaje del "locogenio", al que ya conocía con anterioridad y que, incluso, ya tuvo la oportunidad de encarnar en otro espectáculo. "Es reconfortante representar este personaje, por su obsesión de que el teatro fuera verdadero y dejara huella en el público...", aseguró. José Rico, por su parte, ayuda a los actores en la composición de los personajes.

"Higiénico Papel" cumplirá 20 años el próximo enero y lo quiere celebrar pudiendo representar esta obra fuera de la región. "Es el reto que tenemos: salir de Asturias", afirmó Dávila.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Araujo emerge y se lleva las críticas del resto de la oposición

La sesión plenaria de ayer fue singular. Todas las votaciones se aprobaron con mayor o menor...

Siri y la bronca entre Elipe y Huerga

En un Pleno de casi seis horas, Siri, la aplicación de voz de los móviles, arrancó una carcajada...

Reunión para el albergue de animales

El concejal de Servicios Urbanos, Miguel Ángel García Balbuena, afirmó que la próxima semana habrá...

El hotel Esperanza deberá apuntalarse de nuevo por riesgo de desprendimientos

El hotel Esperanza deberá apuntalarse de nuevo por riesgo de desprendimientos

El "banco malo" propietario del edificio tiene que autorizar las obras que quedaron interrumpidas...

"La música es una forma de llegar a las personas, sean gays o heterosexuales"

"La música es una forma de llegar a las personas, sean gays o heterosexuales"

"Es importante que los bailarines hablen con su cuerpo y no tengan miedo a expresar aquello que...

Enlaces recomendados: Premios Cine