Arcelor-Mittal ha conseguido en los tribunales una prórroga de tres meses para acometer su conexión al colector industrial de la margen derecha de la ría, donde verterá sus aguas residuales. El Principado de Asturias y la Confederación Hidrográfica del Norte están realizando las pruebas en la gran tubería después de que se subsanasen las deficiencias detectadas tras cinco años construido, según explicó ayer el concejal de Urbanismo de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, tras una pregunta de Somos Avilés en el pleno municipal. "La mayoría de las empresas ya tienen la conexión hecha o la están haciendo, menos Arcelor, que por sentencia tiene un plazo de tres meses más", apuntó el edil socialista durante su intervención. La idea es que ese colector empiece a funcionar cuanto antes, aunque aún no hay fecha concreta.

En ese sentido, fuentes de la empresa Arcelor-Mittal explicaron ayer que ese fallo judicial está ligado con la Autorización Ambiental Integrada. "Pedimos más tiempo para conseguir que las aguas que se vertirán en el colector cumplan con los parámetros que nos exigen ahora en las revisiones de la Autorización. Las conexiones ya están hechas y estaríamos en condiciones de verter, pero tenemos que reducir aún más los niveles contaminantes", apuntó un portavoz de la multinacional.

La dilación en la apertura del colector industrial también ha podido provocar que las infraestructuras realizadas por la empresa para realizar esos vertidos hayan sufrido algún deterioro. "Además del tratamiento del agua, tenemos que verificar que toda la red de tuberías, que es kilométrica, esté correctamente. Hay que volver a revisar todo", aseguraron las mismas fuentes.