La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando los aviones hacen punk

El cuarteto "Bristol Bulldogs" está a punto de sacar su primer disco, "Never forget", que incluye once canciones

El grupo "Bristol Bulldogs", durante un ensayo. ÁNGEL GONZÁLEZ

Un "avión" planea sobre Asturias, recibe un nombre anglosajón y suena a "streetpunk", a esa fusión de estilos de finales de los años setenta que entremezcla el punk con el skin. Ese "avión" o grupo es "Bristol Bulldogs", nomenclatura que deriva de aquellos planeadores ingleses que ayudaron a la República en tiempos de la Guerra Civil. Sobre el escenario, el cuarteto anima a la lucha social en cuatro lenguas: inglés, castellano, asturiano e italiano.

También les gusta el cachondeo. Tal es así que en una de las canciones de su último disco se han arrancado con un tema en italiano que parodia la melodía de un conocido supermercado asturiano. Ese tema se llama "Il promotore", que junto a "Vacaciones en Irak", "Fuck your Unión Jack" que habla de la lucha irlandesa, y así hasta diez canciones que conforman el que será su primer disco, "Never forget" grabado en los estudios Anglagar, en un pueblo moscón. El trabajo será autoproducido y fabricado por "La factoría del ruíu".

"Tendrá además un bonus track y nuestra intención es presentarlo en Avilés el 16 de diciembre", explica Rafa Pérez, vocalista y bajista del cuarteto. Rosi Menéndez es la segunda voz del grupo, Juan Manuel Robles toca la batería e Imanol Cangas se encarga de las seis cuerdas. La banda formada en 2010 surge de otras dos, "K.P.E." y "Brigada". Hasta 2012 también formó parte del grupo Miguel Rodríguez, que entre otras andanzas y conciertos aportó el nombre a la banda.

Desde entonces, "Bristol Bulldogs" ha participado en varios proyectos musicales. Grabaron una maqueta en 2011, su tema "Paz social" fue incluido en un recopilatorio alemán llamado "This is Oi not a fashion", y posteriormente un directo en la Fundación de Música Moderna titulado "Live and loud", que puede descargado gratis a través de internet.

Los cuatro miembros de la banda se identifican con el movimiento Sharp, es decir, skinheads contra los prejuicios raciales y "por supuesto, opuestos al fascismo". Tocan punk, oi y hardcore y demuestran que el denominado "streetpunk" es un estilo abierto que les permite jugar encima del escenario y variar. "Somos conocidos por rompernos vasos en la cabeza y bebernos las cervezas de dos en dos", bromea el vocalista de la banda.

La estética en "Bristol Bulldogs" no es baladí. Su imagen sobre los escenarios recuerda aquella escena del movimiento punk y skin inglés de los años ochenta. Y así lo recuerdan en sus versiones de "The Bussiness", "Nabat" y "The Opressed" o en temas que hablan de juergas nocturnas y diurnas como "The Night" o el "orgullo de calle" expresado en la letra de "Never Forget", canción que da título al cd.

En los próximos meses tocará gira de presentación y conciertos en Asturias, algunos pendientes de cerrar. Que corra la cerveza y el punk, que los "Bristol Bulldogs" vuelven con fuerza.

Compartir el artículo

stats