"Siempre que veo esas hipótesis absurdas que hablan de lo maravilloso que era todo cuando la capital era Toledo, o que Cataluña fue un reino, lo achaco a la ignorancia. Como dicen aquí, a babayaes". El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública ya jubilado, Radhamés Hernández, ofreció ayer una conferencia en el palacio Ferrera bajo el título "La hispanidad y sus detractores". A la charla, organizada por el Club Rotary de la ciudad, acudieron decenas de personas, que pudieron disfrutar de la defensa que el ponente hizo de la hispanidad, una cultura nacida de un "imperio constructivo, como sólo lo fue Roma".

"El problema de la hispanidad es que se identifica con la dictadura franquista, y mucha gente se acoge a ese sentimiento para establecer cierto rechazo. Pero eso es un argumento ridículo", afirmó el doctor, natural de Santo Domingo (República Dominicana), aunque afincado en España desde hace décadas. "Históricamente, los contrarios a la hispanidad se apoyan en falsedades demostradas con documentos históricos", abundó.

Y es que para Hernández, "ni vascos, ni gallegos ni catalanes" tienen raíces ni vestigios diferentes al del resto de habitantes de la península ibérica. "Por aquí pasaron visigodos, fenicios, cartagineses, árabes, judíos... La población hispana es totalmente mestiza", sentenció.

Además, según Hernández, este mestizaje se acrecentó tras la conquista de las Indias. "Allí los españoles se juntaron con la población indígena. Y, aunque cometieron tropelías, no hubo un genocidio como quieren hacer creer algunos", defendió.