Las enfermeras que ejercen en los centros de salud asturianos demandaron ayer que se cree en la región "sin demora" la categoría de enfermero especialista en enfermería familiar y comunitaria y que se cataloguen, paulatinamente, todas las plazas de enfermera de Atención Primaria como puestos de especialista. Así lo dejaron ayer claro las participantes en el VII Congreso de Enfermería de la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias (Seapa) que se celebró en Avilés. En respuesta a sus reivindicaciones, el director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, José Ramón Riera, avanzó la intención del Principado de agilizar unos trámites ralentizados, dijo, por el Ministerio de Sanidad. De Madrid depende la apertura de una vía excepcional para regular tras la correspondiente evaluación de competencias la situación a todos esos enfermeros que ejercen y suman experiencia pero que no han cursado la especialidad y superado el examen EIR (similar al MIR en medicina).

"El futuro de la enfermería será mejor que el presente, que ya es bueno. El problema que tenemos ahora mismo es que el Ministerio no termina con la vía excepcional, lo que provoca nuestra lentitud; pero el Gobierno regional está preparando una ley para agilizar ese trámite y en el futuro seguro que habrá más especialidades porque en la enfermería está la clave del éxito en el cuidado de pacientes", precisó Riera en la mesa inaugural del congreso. Actualmente, además de Salud Mental y matronas, se han establecido como especialidades de enfermeríapor vía universitaría las áreas de obstetricia-ginecología, geriatría, enfermería del trabajo, cuidados médico-quirúrgicos y pediatría.

Riera defendió en cualquier caso el trabajo del personal de enfermería y abogó por redefinir el modelo sanitario enfocándolo hacia la prevención de enfermedades.

En el congreso de enfermería también se evaluó ayer el anteproyecto de la ley de "muerte digna" y fue analizada, en este marco, la Ley de Autonomía del Paciente. Las sesiones científicas se prolongaron durante toda la jornada y hoy se celebrarán talleres formativos impulsados por Seapa, que este año celebra su 20º aniversario.