22 de octubre de 2016
22.10.2016
Lne.es »

España logra aumentar la cuota de xarda un 8% en 2017 por el buen estado de las reservas

El Gobierno valora el "éxito" del acuerdo europeo y lo achaca a las medidas de gestión sostenible adoptadas desde hace dos años

22.10.2016 | 05:52

España acaba de conseguir aumentar un 8 por ciento la cuota de xarda para el próximo año debido al buen estado biológico de las reservas. La decisión se adoptó el pasado jueves en una reunión de la Comisión para las pesquerías del atlántico oriental, celebrada en Londres, y en la que se fijaron los Totales Admisibles de Captura (TAC) de caballa para 2017. Los países de la Unión Europea, Noruega e Islas Feroe podrán pescar 1.020.996 toneladas, un 14 por ciento más que este año.

A España le tocaron 38.431 toneladas, a las que hay que descontar la multa de 5.500 toneladas que debe pagar por la sobrepesca de 2009. Así que, en total, la flota se repartirá 32.931 toneladas. El Gobierno valoró el "éxito" de este acuerdo: "Responde a la adopción, desde 2014, de medidas de gestión sostenibles que están permitiendo mejoras significativas en el estado biológico de las reservas y que España siempre ha apoyado. De este modo, la actividad de nuestra flota en relación con esta especie tan importante y rentable mejorará de cara a 2017 y, con ella, los beneficios que obtendrá el sector pesquero".

El siguiente paso vendrá cuándo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reparta esa cuota entre las comunidades autónomas del Cantábrico. De seguir la misma línea que años anteriores, el Gobierno estatal se encontrará de frente con las protestas de los pescadores asturianos, contrarios a un reparto basado en el criterio del histórico de cupos, ya que el mismo beneficia a flotas como la vasca. Este año, los barcos asturianos apenas pudieron salir a faenar durante diez días para capturar esta especie, que en su momento dejaba importantes beneficios para el sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine