La mancomunidad Comarca Avilés ha encargado un estudio técnico para evaluar la situación de los plumeros de la Pampa, unas plantas invasoras que traen de cabeza a las administraciones. "Queremos tener un diagnóstico claro y ver las posibilidades de atajarlo y corregirlo, pero a partir de datos reales. Esto es un problema que o lo solucionamos entre todos o es imposible. Estamos en un momento en el que no nos podemos permitir más tiempo de espera", explicó ayer Alberto Tirador, Alcalde de Illas y vicepresidente de la mancomunidad. El encargo al técnico de medioambiente del ente supramunicipal llega de la mano de los ayuntamientos de Castrillón, Corvera e Illas.

Tirador realizó este anuncio durante una visita del diputado de IU Ovidio Zapico a Avilés, donde acudió a una de las zonas que acumula un gran volumen de "cortaderia selloana": en las parcelas colindantes con el puente Azud. Estuvo acompañado por concejales de IU en Avilés, Corvera, Gozón, Illas y Castrillón.

Zapico demando a Belén Fernández, Consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que "lidere" el proceso para erradicar estas plantas. "No es posible dilatar más un plan contra esta especie invasora que está creando un problema medioambiental en Asturias, desplazando la vegetación y fomentando la proliferación de ratas o siendo refugio de jabalíes", aseveró. El diputado de la coalición afirmó que en ese plan tienen que estar de la mano las administraciones públicas -Ministerio de Fomento, Principado y ayuntamientos-, organismos como Adif o la Confederación Hidrográfica del Norte y empresas privadas, en cuyos solares proliferan esos plumeros. También pidió concienciación a los vecinos, para que no usen las "cortaderias" como plantas ornamentales.

"De poco serviría hacer esfuerzos para erradicar los plumeros en espacios protegidos concretos, como se está haciendo en Rodiles, si luego hay grandes almacenes como el del polígono de Bobes", espetó. Y es que las semillas de estas plantas tienen capacidad para expandirse en 30 kilómetros a la redonda.

Ovidio Zapico apuntó en la necesidad de una acción coordinada entre el Principado de Asturias y los ayuntamientos, "para no dejarlos solos en esa lucha". En ese sentido, los ayuntamientos de la comarca están debatiendo mociones para conseguir eliminar esas plantas de manera efectiva y pidiendo diligencia a las administraciones. "Si no hay coordinación, todos los esfuerzos serán en balde. De nada sirve si nosotros limpiamos una parcela municipal si al lado tenemos otra de otra administración que no están por la labor. En el caso de solares privados, podemos actuar con ejecuciones subsidiarias y avisos previos a los propietarios", comentó Yasmina Triguero, Alcaldesa de Castrillón.

La coalición advirtió, además, de que la autovía del Cantábrico se ha convertido en un corredor por donde se expande esta planta. "Las administraciones han de hacer lo que el real decreto de especies invasora recoge e instar a las empresas en el mismo sentido", defendió Ovidio Zapico.