La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de donantes de Avilés gestiona un aluvión de muestras de médula ósea

"No es ningún sacrificio el que hay que hacer para salvar una vida", dice una avilesina de 42 años que esta semana se ha hecho donante

Verónica Pulido, con una enfermera del centro comunitario en Avilés, durante la extracción de una muestra de sangre como donante de médula. M.VILLAMUZA

"No es ningún sacrificio el que hay que hacer para salvar una vida". Esto es lo que cree al menos Verónica Pulido, una avilesina de 42 años que la pasada semana se registró como donante de médula ósea en Avilés. Distintas razones le llevaron a tomar esta decisión que siempre debe ser meditada. "Soy donante de sangre, de órganos, de tejidos... A mi padre le hicieron un trasplante de hígado y sé de primera mano la importancia que tiene la solidaridad en este sentido", precisa. Al igual que Verónica Pulido cada vez son más los asturianos que donan médula ósea. Los integrantes de la Asociación de Donantes de Sangre y Tejidos de Avilés y Corvera que lidera Carlos Vigil confirman que desde hace semanas reciben a numerosas personas interesadas en donar médula ósea en respuesta a los llamamientos a veces desesperados que realizan algunos enfermos para encontrar un alma compatible a través de las redes sociales.

En Avilés, por ejemplo, el caso de Hugo Suárez desató una ola solidaria en busca de médula en 2011 y en los últimos años han sido muchos los casos que han removido conciencias, algunos con niños como protagonistas, como es el caso de la pequeña Valeria, de Oviedo. El "boom" de donantes de médula ósea no es nuevo. Hace un año el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias difundió mediante un comunicado que las personas que deseasen donar médula solicitaran cita previa con el fin de establecer una cierta organización. En Avilés la asociación de donantes agradece que cada vez más personas deseen donar médula, pero pone el acento en la importancia de extender el brazo y regalar sangre. "Los pacientes que necesitan médula son, frecuentemente, los que necesitan más bolsas de sangre. Esta es una de las razones por las que animamos a donar sangre sobre todo y ante todo", explica Carlos Vigil. Precisa en este sentido: "Una persona donante de sangre es, además, un donante potencial de médula". Pablo Mata, coordinador de extracciones del Centro Comunitario, destaca a su vez que cada día se realizan en la región entre 150 y 200 transfusiones. "La sangre siempre es necesaria", puntualiza.

Respecto a los donantes de médula, Mata explica que "la red cada vez es mayor, lo que facilita encontrar donante". Las personas que desean hacerse donantes de médula ósea habitualmente reciben un dossier con información y luego deben firmar un consentimiento informado para donantes de progenitores hematopoyéticos (células madre). Normalmente, el donante es un hermano o un familiar directo de la persona enferma, pero el setenta por ciento de los pacientes que requieren de un transplante no dispone de un facilitar compatible y solo pueden ser curados si se localiza un donante no familiar compatible.

Ahí es donde entran en este caso los numerosos avilesinos que ya se han hecho donantes de medula -todos ellos, de acuerdo el protocolo, de entre 18 y 55 años- y han sido incluidos en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo). El papel de la asociación de donantes como la de Avilés es el de extraer la muestra de sangre para estudiar las características de histocompatibilidad del donante voluntario. Si se da con un paciente compatible, la persona voluntaria inicia el siguiente paso que incluye habitualmente pasar por el quirófano.

"Lo que estamos detectando es que hay personas que se hacen donantes de médula y que cuando llega el momento se echan atrás porque no meditaron que la médula ósea se obtiene en un quirófano bajo anestesia epidural o general", dice Vigil. Pese a todo, los riesgos y efectos secundarios de una aspiración de médula ósea son excepcionales. "Es importante que haya muchos donantes de médula porque habrá más posibilidad de curación, pero es fundamental que la gente tenga la información necesaria antes de tomar la decisión para que luego no se echen atrás", incide. Mata concluye al respecto: "Que haya donantes de médula es muy importante pero es igual de importante o más que la gente done sangre, porque se necesita y mucho".

Compartir el artículo

stats