En once años de vida, el centro de interpretación del medio marino de Peñas ha llegado a superar los 600.000 visitantes. En 2013, el espacio ubicado en la planta baja del faro contabilizó el primer medio millón de personas, y las cifras van en aumento. Tal es así que el centro ha recibido en 2016 el mayor número de visitantes de los últimos cinco años y todo ello teniendo en cuentas que aún no se ha llegado a diciembre. En total, el centro recibió 31.000 visitantes este año, tres mil más que el año anterior. Llama la atención además que el grueso de las personas que se acercó al centro de interpretación municipal lo hicieron entre junio y septiembre, cuando se contabilizaron 21.821 visitas.

Los más de 600.000 visitantes del museo gozoniego proceden de toda España. Muchos de ellos llegaron a Peñas a través de convenios con centros escolares de varias comunidades autónomas. Las razones del éxito del Centro de Interpretación del Medio Marino se encuentran en la práctica de una estrategia que suma voluntades. Dentro del propio museo se encuentra un centro de recepción de visitantes y una oficina de turismo. Todo ello ha permitido que el Principado de Asturias conceda una encomienda de gestión turística al Ayuntamiento de Gozón.

La apuesta municipal por abrir un centro de interpretación del medio marino comenzó en julio de 2005. Varias salas con luz comenzaron a mostrar la profundidad oceánica en pleno faro del Cabo Peñas. En tan sólo once años, este centro de interpretación se ha convertido en el más atractivo de cuantos existen en el Principado, el que mayor número de visitas suma cada día. Junto al elevado número de pasajeros de este mundo submarino de Gozón existe otro aspecto fundamental digno de resaltar: una lista completa de galardones, de entre los que destaca su calificación como Centro Bandera Azul por su compromiso con la sensibilización ambiental, o el Premio de Calidad Turística de 2006.