Los vecinos de la calle Brigadas Internacionales llevan dos décadas viviendo en un limbo administrativo. Los incumplimientos acumulados durante la construcción de los bloques de viviendas impiden al Ayuntamiento recepcionar esa urbanización y, por ende, realizar aquellas obras de mejora que ya pide a gritos la zona. El Partido Popular se hizo ayer eco de las reivindicaciones de los residentes y urge al gobierno local a que adopte medidas para dar una respuesta a los problemas de accesibilidad y seguridad existentes. Entre ellas, propone que se realice un estudio técnico dar una alternativa a las escaleras que comunican la avenida de la Constitución con Brigadas Internacionales. "Hablamos, por ejemplo, de una plataforma mecánica. Otras ciudades, como Portugalete, ya la tienen y funciona", explicó Constantino Álvarez, concejal del PP, que estuvo acompañado de Francisco José Zarracina.

El paso del tiempo también está haciendo mella en las infraestructuras del barrio. Por ejemplo, hay varios tramos de la barandilla de las escaleras que están rotos "desde hace años", con el consiguiente peligro para los vecinos y niños que, a diario, utilizan ese trayecto para ir al colegio Paula Frassinetti. Algunas de esas barandillas también "están oxidadas", aseveraron los vecinos. "La gente mayor se apoya en esas barandillas y se cae", aseveró Catya Suárez, vecina de la zona.

Álvarez denunció también que en la calle hay un colector "hundido": "Está sin tapar y se ven las aguas fecales. Lo único que hay son unas vallas para protegerlo, pero lo que hay que hacer es arreglarlo con urgencia porque es un problema grave de salubridad". Un vecino aseguró que de ahí salen "ratas enormes". También se quejan de escasa iluminación.

Algunas comunidades de vecinos de Brigadas Internacionales ya han acordado mandar un escrito al Ayuntamiento pidiendo diligencia en unos arreglos que se demoran sine die. "Siempre hubo por parte del gobierno la disculpa de que esto es una urbanización privada. Pero a cien metros de la calle de La Cámara esto no puede estar así y no me extraña que los vecinos se sientan avilesinos de tercera. No vale dar respuestas para tirar balones fuera; los vecinos tienen unos problemas y ha que darles respuesta", afirmó Constantino Álvarez.

Los vecinos también reclaman que se pongan medidas para evitar la alta velocidad en la avenida de la Constitución. "Esta calle es muy transitada, sobre todo en horario de colegio, y pasan como locos pese a que está el badén", aseveró Catya Suárez.

La visita de los populares está enmarcada en un "escaneo" que están haciendo a la ciudad para detectar sus problemas y denunciarlos. "Para poder estar al tanto de todo lo que ocurre en Avilés, el PP también ha creado un buzón de sugerencias, para que todo aquel que quiera, nos remita sus quejas y así nosotros podamos ir a ver lo que sucede", explicó Zarracina. Las "sugerencias" se pueden enviar al correo queremostuopinion@ppaviles.es.

"Obras como las que estamos demandando en Brigadas Internacionales pueden entrar en la negociación presupuestaria con el gobierno local", añadió el concejal del PP.