La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viviendas centenarias bajo protección

El Principado ha iniciado los trámites para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias varias casas construidas en Salinas a principios del siglo XX

Viviendas centenarias bajo protección R. S.

La consejería de Educación y Cultura ha iniciado los trámites para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias diversos bienes patrimoniales del concejo entre los que se encuentran varias casas ubicadas en Salinas, la mayoría construidas hace más de 100 años. Los edificios que Cultura pretende proteger se encuentran en el cascos antiguo de la localidad repartidos por las calle Príncipe de Asturias, Bernardo Álvarez Galán o Clarín.

El catálogo urbanístico de Castrillón -pendiente de aprobación definitiva desde hace más de una década y redactado por el arquitecto José Ramón Fernández Molina- incluye también varias de las viviendas que quiere proteger el Principado. La Real Compañía Asturiana de Minas de Arnao (RCAM) que en 1833 puso en marcha la mina de Arnao, jugó un papel primordial en el desarrollo urbano de Salinas y se siguen manteniendo la mayoría de las construcciones incluidas en el catálogo y en el proyecto de la consejería.

Entre los números 39 y 45 de la calle Príncipe de Asturias están ubicadas las casas que Cultura sostiene son de las más antiguas construidas en Salinas. Ya en el catalogo urbanístico aparecen con un nivel de protección integral o parcial. Las viviendas de estilo modernistas datan del año 1900.

Otro de los conjuntos incluidos en el expediente de Cultura para su protección se refiere a las viviendas ubicadas entre los números 12 y 18 de la calle Clarín que fueron levantadas entre los años 1900 y 1920. El catálogo urbanístico las señala con nivel de protección ambiental o integral y también de estilo modernistas. La propuesta de Principado prevé incluir también en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias otras casas construidas a principios del siglo XX en las calles Ramón y Cajal y El Campón. Como las anteriores también están en el catálogo urbanístico.

La fuente del Niño, en Salinas, que data de mediados del siglo XX, es un elemento incluido también en la lista de protección del Principado. El documento del Principado incorpora además otras construcciones del concejo como las escuelas del Ave María de Arnao, que se comenzaron a construir en 1910 y se abrieron en 1913, y el colegio Infanta Leonor de Piedras Blancas que data de 1918. Asimismo, se incluirá en el Inventario del patrimonio Cultural de Asturias el monasterio de la Merced de Raíces Viejo, que se levantó sobre otra construcción: la actual data del siglo XV.

Compartir el artículo

stats