Los avilesinos se unen a la Revolución del 34

Más de 200 personas participan en una recreación de la huelga de octubre de hace 82 años organizada por "La Trókola"

24.10.2016 | 04:11
Arriba, los revolucionarios queman periódicos en el parque del Muelle. Sobre estas líneas, la Guardia Civil detiene a unos campesinos en Sabugo y, a la derecha, el estallido de la revuelta en la Casa del Pueblo.

Cuatro de octubre. Estalla la huelga general. La clase obrera avilesina secunda el parón y se echa a la calle. Estalla la revolución. Las milicias populares tratan de buscar armas y asaltar puntos estratégicos de la ciudad, especialmente el Ayuntamiento. No es 1934, aunque lo parece. Doscientas personas asistieron ayer a la representación de la Revolución de Octubre que el colectivo "La Trókola" organizó por las calles de Avilés. Un itinerario que estuvo "capitaneado" por el historiador Pablo Martínez Corral, quien guió a las decenas de asistentes por los principales escenarios de la insurrección, en los que también se teatralizaron esos momentos claves del fracaso del levantamiento obrero frente a las tropas gubernamentales.

El recorrido comenzó en la Casa del Pueblo (calle de La Ferrería), lugar "donde llegó el telegrama que anunciaba el inicio de la huelga, y que desafío al poder durante una semana", explicó Martínez, altavoz en ristre durante todo el recorrido, que tuvo una duración aproximada de 90 minutos.

El itinerario continuó por el parque del Muelle, lugar "donde se produjo un importante tiroteo entre las tropas revolucionarias, atrincheradas en el Gran Hotel, y las gubernamentales, situadas donde hoy se encuentra la estatua de Pedro Menéndez". De allí la "columna" de expedicionarios se desplazó hasta la estación de tren, antesala del barrio de Sabugo, principal bastión y "epicentro" revolucionario en los primeros días de octubre de 1934.

La visita continuó por la casa de Pedregal, donde tuvo lugar el secuestro del por entonces diputado -"del que salió ileso"-, la plaza de los Hermanos Orbón y el Ayuntamiento, donde fracasaron las dos intentonas de toma por parte de las milicias populares. En el Parche se dio por finalizada la revolución y también la excursión, al grito de "Viva la lucha de la clase obrera", que se levantó bajo el cielo plomizo de ayer en Avilés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Los vecinos de Salinas, indignados por la tala ´indiscriminada´ de árboles

Los vecinos de Salinas, indignados por la tala ´indiscriminada´ de árboles

Los residentes en la calle Luis Treillard denuncian el corte de pinos en la ladera de Pinos Altos,...

La Navidad ilumina Corvera

La Navidad ilumina Corvera

Miles de bombillas en más de un centenar de arcos, guirnaldas y figuras alumbran las calles con el...

El viajero impenitente vuelve a casa

El viajero impenitente vuelve a casa

Carlos Muñoz, de 41 años y pensionista, regresa a Avilés tras siete años dando la vuelta al mundo...

El PSOE presenta un presupuesto ´que mira a la ciudad´ de 65,7 millones de euros, un 6% más

El PSOE presenta un presupuesto ´que mira a la ciudad´ de 65,7 millones de euros, un 6% más

El gobierno plantea inversiones por 8 millones y proyectos como la oficina de eficiencia...

Llaranes, de gala por Santa Bárbara

Llaranes, de gala por Santa Bárbara

Los vecinos de Llaranes celebran hoy el "día grande" de las fiestas en honor a Santa Bárbara. A...

Enlaces recomendados: Premios Cine