La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chequeo al sector inmobiliario

La compraventa de pisos en la comarca subió un 26% en el primer semestre

Ocho de cada diez transacciones que se realizan son de viviendas de segunda mano y el 93 por ciento, libres, sin ningún tipo de protección

Vista general de pisos en Avilés. RICARDO SOLÍS

El panorama inmobiliario en la comarca parece que empieza a mejorar después de años de caídas constantes. Ésa es la tendencia que marca, por lo menos, el Ministerio de Fomento a través de su estadística oficial de transacciones inmobiliarias y que en el balance del primer semestre certifica la compraventa de 413 viviendas, un 26 por ciento más que el año pasado. Para encontrar una cifra similar hay que remontarse a hace un lustro, en 2011, cuando empezó a constatarse la crisis del sector. Entonces, en los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Soto del Barco e Illas se vendieron 422 inmuebles.

La vivienda de segunda mano es la que tira del sector: ocho de cada diez pisos que se compran o venden ya tienen una antigüedad. Así 346 viviendas son de segunda mano y apenas 67, nuevas. Prácticamente en la comarca apenas se están moviendo las grúas para construir edificios ya que los constructores quieren vender antes aquello que ya tienen en pie en zonas como La Magdalena, el Quirinal o Las Menas. Eso sí, en el caso de Avilés, algunos promotores, tanto públicos como privados, están empezando a recuperar la inversión inmobiliaria y se animan a levantar inmuebles en diferentes puntos de la ciudad. En la actualidad, por ejemplo, están en marcha obras en la calle Fuero de Avilés (Construcciones Campelo), en la manzana de los Chaplin (Proiecto) y en Villalegre (Ruasa). En estos dos últimos casos, además, los pisos cuentan con algún tipo de protección. Víctor Antuña, por su parte, está rehabilitando uno de los edificios de la plaza de Carlos Lobo.

Esa circunstancia animará ese sector de la vivienda protegida, de capa caída en los últimos años. En la comarca, en el primer semestre del año el 93 por ciento de las viviendas vendidas eran libres: 385 frente a las 28 con algún tipo de protección. Esa merma se debe, sobre todo, al freno en la concesión de ayudas para la construcción y venta de este tipo de pisos.

En la comarca, en el primer semestre del año, se vendieron según los datos del Ministerio de Fomento, el 11 por ciento de los pisos en Asturias: 3.772. El municipio de Gijón concentró, por su parte, el 30 por ciento de esas compraventas y afianzó una tendencia al alza que empezó a notarse en 2014, dos años antes que en Avilés.

Concejos

Por concejos, en Avilés se adquirieron 233 viviendas, un 23 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. La mayoría de esas compraventas fueron de vivienda libre (211) y de segunda mano (209), siempre según las cifras que maneja el Estado. No obstante, respecto al año pasado, mejoró muy ligeramente tanto en las ventas de vivienda protegida como nueva. Respecto a Castrillón, entre enero y junio hubo 68 transacciones inmobiliarias, siete más que en 2015. El concejo sigue la misma tendencia que Avilés y, principalmente, eran pisos con antigüedad (58) y libres (65). En Corvera también mejora sus datos en el primer semestre: 33 pisos frente a los 25 del año anterior o los 13 de 2014.

Gozón es uno de los concejos que mejor funcionó la compraventa de viviendas en ese periodo: duplicó las cifras de 2015. En el primer semestre del año pasado hubo 32 compraventas; en 2016, 62 y a diferencia del resto de municipios, hay casi un equilibrio entre vivienda nueva (28) y de segunda mano (34). Eso sí, la inmensa mayoría de los pisos eran libres (60).

En Soto del Barco también los datos de compraventa son positivos: 26 pisos en el primer semestre de 2016 frente a los 17 del año pasado. También aquí la compraventa de pisos recién construidos y de segunda mano es pareja: 14 antiguos frente a 12 nuevos. En Illas, finalmente, se vendió una vivienda por tres en el primer semestre de 2015.

Compartir el artículo

stats