La directora del colegio público La Paz de Albacete, Rosa Martínez, compartirá esta mañana en Avilés sus experiencias al frente de un centro organizado según el concepto de "comunidad de aprendizaje", una forma de concebir los centros basada en un conjunto de actuaciones educativas dirigidas a la transformación social y educativa.

Martínez se reunirá a las once de la mañana con los miembros del Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA) con el objetivo de trasladarles la experiencia educativa desarrollada en el centro que dirige. El colegio La Paz se encuentra en una zona de Albacete caracterizada por la diversidad social y cultural de sus habitantes, el barrio de La Milagrosa, con una importante presencia de ciudadanos de etnia gitana. Durante la tarde, Rosa Martínez se encargará de desarrollar la ponencia "Formación a familias y participación en la comunidad", que se desarrolla dentro del curso "Comunidades de aprendizaje. La inclusión como factor de éxito educativo". Este curso está organizado por el Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Avilés, la Asamblea de Cooperación por la Paz y el Ayuntamiento de Avilés.

La "comunidad de aprendizaje" es un modelo en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje: las interacciones y la participación de la comunidad.