Los responsables de la guardería ambiental del Gobierno regional se desplazaron ayer a Avilés tras tener conocimiento a través del 112 Asturias de un supuesto vertido en la ría, en las inmediaciones del colector número 5. Una vez en la ría, los técnicos destacaron que "el agua no presentaba evidencias de vertido". Pero sí detectaron peces muertos, por lo que procedieron a tomar muestras de estos animales "a fin de realizar una analítica que ayudará a esclarecer lo sucedido". Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se desplazaron también hasta la ría y al igual que los técnicos no hallaron indicios de un posible derrame.

El portavoz de la Coordinadora Ecologista de Avilés, Fructuoso Pontigo, denunció por su parte los hechos ante el Gobierno regional dando por hecho un vertido "de origen desconocido que ocasionó la muerte de peces". "Este nuevo vertido se suma a la lista interminable de episodios contaminantes que acaban en la ría de Avilés", criticó Pontigo, que avanzó que una vez que se ponga en marcha el colector industrial estos derrames "irán al mar contaminando toda la zona de vertido del emisario y la costa colindante, que por las corrientes será la de Gozón".

Desde el Principado avanzaron ayer por la tarde que en cuanto tengan los resultados de la analítica de la muestra tomada a los peces muertos en la ría facilitarán los datos. El 112 Asturias tuvo conocimiento de los hechos a primera hora de la mañana. Entonces numerosos vecinos que recorrían el paseo de la ría advirtieron de la presencia de peces muertos en el estuario.