Los vecinos comenzarán esta semana a debatir los proyectos que quieren que se incluyan en los presupuestos de 2017. Los cuatro consejos de Participación Ciudadana analizarán las 21 medidas consideradas "viables" por parte de los técnicos municipales entre las 86 presentadas en el plazo establecido el pasado junio. Los integrantes de los consejos de Participación Ciudadana deberán hacer un listado de los proyectos por orden de prioridad.

Entre las propuestas que han pasado el filtro de los técnicos municipales están el arreglo de la calzada de la calle El Roble, una zona muy transitada por coches y viandantes que está "deteriorada"; la mejora del polideportivo de La Luz, con problemas de goteras, y de la pista polideportiva del colegio Poeta Juan Ochoa, o proyectos en el barrio de Miranda, como el arreglo del acceso al camino de Bao, la creación de una zona de juegos infantiles o eliminación de barreras arquitectónicas.

Los vecinos también tendrán que decidir la prioridad para instalar una zona de juegos infantiles en la calle de Luz Casanova, la construcción de una pista de skate en las inmediaciones del polideportivo del Quirinal o habilitar locales de ensayo para grupos avilesinos. En ese último caso, el Ayuntamiento anuncia que la idea es que el próximo año se empiecen a utilizar los locales habilitados en la Factoría Cultural. Entonces también se analizará si son suficientes o hay que abrir más. De las 21 propuestas, seis corresponden a la zona 1; siete, a la zona 2, mientras que las zonas 3 y 4 disponen de dos aportaciones cada una. Existen cuatro propuestas referidas a toda la ciudad, "y por lo tanto se debatirán y priorizarán en todos los consejos", explica el Ayuntamiento.

Las 86 propuestas planteadas por los vecinos fueron analizadas por una comisión de trabajo formada por 21 personas de los cuatro consejos de Participación. Las clasificaron y valoraron antes de remitirlas a los técnicos municipales para que constataran si eran o no viables. La primera reunión de los grupos de Participación Ciudadana será, esta tarde, la de la zona 2. A las 17.00 horas en Sabino Álvarez Gendín, 26.