La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoa afronta su escisión en dos firmas con la venta de las fábricas en el aire

Las duras condiciones de la subasta eléctrica y la renuncia de candidatos a la compra llenan de incertidumbre un mes crucial para la compañía

Instalaciones de Alcoa en Avilés. RICARDO SOLÍS

La multinacional Alcoa Inc. afronta una de las semanas más cruciales de su historia reciente. La compañía en España está sitiada en tres frentes distintos y los tres de primera envergadura: la subasta energética, la falta de compradores definidos para sus fábricas de Avilés, La Coruña y San Ciprián y su escisión definitiva en dos partes para la diversificación de su producción. El proceso de venta está ahora en solfa tras la retirada del grupo alemán Trimet y de Alibérico, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA hace dos meses.

La puja de la interrumpibilidad eléctrica (producto que venden los grandes consumidores para que la empresa distribuidora Red Eléctrica Española disponga de él en caso de falta de suministro) está fechada para la semana del 14 al 18 de noviembre próximos. El resultado de anteriores subastas dejaron temblando a la compañía hasta el punto de que, en 2014, la dirección planteó el cierre de sus explotaciones al no haber conseguido un precio razonable para la energía consumida (Alcoa considera la electricidad como materia prima hasta el punto que el 40 por ciento de los gastos de producción se van en pagar la factura energética).

Por otro lado, la indefinición de los posibles compradores de las plantas principales de la multinacional empieza ya a inquietar a los trabajadores de la aluminera. Es cierto que la compañía nunca ha hablado de manera oficial de que se haya planteado vender las tres fábricas de producto primario, pero no es menos cierto que los trabajadores de las mismas documentan visitas a los centros de producción que apuntaban intereses comerciales.

Dentro de este proceso, la compañía alemana Trímet había mostrado, en un principio, interés en adquirir las fábricas de Avilés, La Coruña y San Ciprián (Lugo), pero finalmente optó por bajarse de la carrera. El fondo de inversiones Atlas Holding -a través de la sociedad Aludium- es el que más cerca está de consumar la operación, después de que Alibérico se retirara de esta lucha hace más de dos meses. Aludium se hizo con las fábricas que Alcoa vendió en Amorebieta (Vizcaya) y en Alicante (además de otra más en el sur de Francia). En medios sindicales se especula sobre la posibilidad de que planee adquirir las fábricas que le proveen de la mayoría del aluminio que luego manufacturan en sus centros de trabajo del País Vasco o la Comunidad Valenciana, "una manera de cerrar el círculo de la producción", apuntaron. "Nosotros hemos reiterado que nuestra intención es dar la mejor salida a las fábricas. Nunca hemos hablado de venta", se limitó a decir una portavoz de Alcoa.

Se da la circunstancia de que le quedan pocos días a esta sociedad multinacional tal y como está constituida en la actualidad. El próximo 1 de noviembre -el martes que viene- saldrán a Bolsa dos nuevas empresas que son fruto de la escisión de Alcoa Inc.: Arconic, por un lado, y Alcoa Corp., por otro. La primera se encargará de explotar el negocio de alto valor añadido hasta ahora en manos de Alcoa Inc. (industria aeroespacial, titanio...). Alcoa Corp., por su parte, se quedará con la producción primaria y la explotación de minerales.

Esta escisión tiene repercusiones menores en España. Sí tendrá una incidencia algo relevante en los talleres de sistemas arquitectónicos, reunidos bajo la sociedad de Kawneer (concretamente, los de Navarra, Barcelona, Madrid y Málaga), que pasarán a formar parte de Arconic. Sin embargo, el grueso del personal de Alcoa España se mantendrá en las fábricas de primario, todas ellas, a partir de la semana que viene, bajo el amparo de Alcoa Corp.

De esta matriz colgarán las sociedades filiales Alcoa Inespal Avilés, Alcoa Inespal La Coruña y Aluminio Español. "Las dos empresas funcionarán de manera independiente", recalcó una portavoz de Alcoa. "La división será patente en las oficinas: ya hemos dividido los servicios centrales en dos", reconoció.

Alcoa Inc informó el pasado día 11 de octubre de un aumento de su ganancia trimestral gracias a recortes de costos y provisiones de impuestos más bajas, pero los resultados no cubrieron las expectativas y sus acciones llegaron a hundirse más de un 10 por ciento. El incremento de la ganancia de Alcoa se registró pese a menores ingresos como consecuencia de la reducción o cierre de algunas operaciones tradicionales de fundición y la caída de los precios de los minerales.

Compartir el artículo

stats