25 de octubre de 2016
25.10.2016

"En el Club de Guisanderas hay muy buen rollo", señala Herminia Nuevo

La integrante de Castrillón alaba a sus compañeras

25.10.2016 | 03:37
Por la izquierda, Herminia Nuevo, Amada Álvarez, Isaac Loya, Carlos Guardado (moderador) y Mar González, ayer, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas.

La cocina tradicional y la nueva cocina se pusieron ayer frente a frente en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, que se desarrolló en el centro cultural Valey de Piedras Blancas. Uno de los motivos del acto fue la presentación oficial de la nueva guisandera del concejo, Herminia Nuevo, de Casa Nuevo, en Pillarno, que estuvo arropada por la presidente del club Las Guisanderas, Amada Álvarez Pico.

"Entré en julio en el club de Las Guisanderas y me apetecía mucho. Tenemos un buen rollo entre todas y eso es importante", señaló Herminia Nuevo. La guisandera recordó a su hermana. "Fue la que me enseñó a cocinar y el motor del restaurante que fundó mi padre. Mi hermana trabajaba y trabajaba; debería haber sido guisandera, pero no tenía tiempo", dijo.

Esa falta de tiempo está reñida con la pertenencia al club. "Fundamos Las Guisanderas en 1997, entonces éramos 13 mujeres que teníamos como objetivo recuperar los platos de nuestras abuelas que corrían peligro de perderse. Uno de los requisitos que tiene que cumplir la guisandera es ser propietaria o copropietaria del restaurante para poder tener tiempo para nuestras actividades. Herminia cumple los requisitos y se coronó", manifestó Amada Álvarez.

Isaac Loya, del restaurante Real Balneario de Salinas, aseguró que la cocina moderna se basa en los guisos de siempre. "Las guisanderas son nuestra base y, tres generaciones después, uno de los platos más demandados sigue siendo la lubina al champán que ya hacían mis abuelos (en el restaurante San Félix de Avilés) y mi padre (Miguel Loya, fundador del Balneario)".

El concepto de comida saludable también se puso sobre la mesa. "Intentamos hacer cocina saludable pero sin llegar al punto del fanatismo", aseguró Loya. Una afirmación que compartió Amada Álvarez. "Hay que hacer comida equilibrada, pero sin llegar a obsesionarse. Ahora nos quitan la sal de la mesa de los restaurantes, con el aceite hay que tener cuidado. Creo que no hay que pasarse", dijo.

La concejala de Turismo, Mar González, explicó el "menú minero", una iniciativa municipal que une la mina de Arnao y la gastronomía. Los restaurantes que lo deseen podrán elaborar un menú basado en el que tomaban los mineros en el siglo XIX y, además visitar la mina de Arnao. La alcaldesa, Yasmina Triguero, enumeró los hitos gastronómicos del concejo. "Además de los buenos cocineros tenemos la Cofradía Buena mesa de la Mar que defiende la gastronomía", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Primeros y últimos en La Paxarada

Primeros y últimos en La Paxarada

La familia Jiménez, con Carmina a la cabeza, llegó hace más de tres décadas al último gran núcleo...

El dulce Museo de Anclas

El dulce Museo de Anclas

La confitera Carmen González patenta los nombres de sus bombones con los que rinde homenaje a...

Los Campos se disfraza primero

Los Campos se disfraza primero

Más de medio centenar de alumnos del colegio participan en la segunda edición del Carnaval...

El Niemeyer, de los gin-tonic al banquillo

El Niemeyer, de los gin-tonic al banquillo

La punta del iceberg sobre el caso de las cuentas afloró en 2011, cuando algunos patronos...

La instrucción se ralentizó por el caso paralelo de la cúpula, que acabó sobreseído

Aparte de las continuas ampliaciones de denuncia que fueron presentando los actuales gestores del...

Enlaces recomendados: Premios Cine