25 de octubre de 2016
25.10.2016

"La extracción facilita la lactancia materna", aseguran los especialistas

"Se sabe que un niño mama bien cuando engorda adecuadamente y no hace daño a su madre", precisa Helena Herrero

25.10.2016 | 03:37
Helena Herrero, a la derecha, con personal sanitario en el Hospital San Agustín durante el curso de lactancia de ayer.

Helena Herrero y Andrea Cueva son enfermeras y consultoras especializadas en lactancia materna y ayer impartieron una clase magistral en el Hospital San Agustín dirigida a profesionales sanitarios. En este marco explicaron conocimientos básicos sobre el asunto. "Se sabe que un niño mama bien cuando engorda adecuadamente y no hace daño a la mamá", dijo Herrero. "Durante años las madres se han sentido responsables o culpables por no poder dar de mamar cuando su problema era que desconocían la biología y fisiología de este proceso", sentenció la especialista, miembro de la asociación Amamantar, que al igual que su colega coincidió en que el camino que facilita la lactancia es la extracción de leche.

"Una mujer puede extraerse entre 800 mililitros y un litro de leche al día, por eso, estamos enseñando el proceso", dijo. El problema, en este sentido, es que no todas las mujeres tienen acceso a aparatos de extracción manuales o eléctricos. "Es una paradoja porque se vende la lactancia materna como política pública cuando se resuelve en el ámbito privado", criticó Helena Herrero. La asociación Amamantar defiende precisamente que "engendrar, parir y criar es una tarea social de gran responsabilidad, es construir la sociedad del futuro".

Herrero incidió en la importancia de respetar la maternidad y la lactancia, que más veces de las deseadas falla por la presión social o las falsas creencias populares. La enfermera y consultora especializada en lactancia señaló a su vez que si bien la "cultura del biberón" no va a desaparecer es fundamental dar información a las mujeres para que utilicen estos recipientes correctamente, más aún si pretenden combinar la alimentación artificial con la natural.

Esta actividad que se desarrolló ayer en el San Agustín estaba enmarcada en los actos por la Semana mundial de la lactancia materna. Hoy por la tarde se celebrará un encuentro de madres lactantes en el ámbito de atención primaria en el centro de salud del Quirinal, a partir de las 16.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine