Un nutrido grupo de residentes en La Luz vinculados a la asociación vecinal acudieron ayer al Juzgado de Avilés, donde estaban llamados a declarar por el supuesto robo de dos lomos, dos jamones, una caja de chorizos, unas latas de refresco y varios cohetes que sufrieron el 23 de junio de 2015 en su local social, en la plaza de Junípero Serra. Hasta las dependencias de Marcos del Torniello también acudieron los supuestos cacos -uno de ellos esposado-, pero el juicio no llegó a celebrarse por la falta de un testigo.

La vista oral está señalada ahora para el 16 de enero. Entonces, los vecinos de La Luz volverán a reencontrarse con los dos jóvenes que hace dos años les dejaron, aseguran, sin las viandas que tenían reservadas para las fiestas de San Pablo, que se celebraron pocos días después. Los ladrones también se hicieron con un aparato de música, un ordenador, las papeletas de un sorteo (del número 253 al 300) y los "voladores" que iban a utilizar para animar las fiestas, según relató en su momento la presidenta de la asociación de vecinos de La Luz, Carmen Martínez. Entonces explicó: "Los jamones eran para entregar en un sorteo y el lomo teníamos previsto darlo de pincheo después de una actuación coral. Nos dejaron sin nada... Si llegamos a tener hielos seguro que también se los habrían llevado para preparase un cubata".

Los ladrones utilizaron supuestamente el gato de un coche para deformar la verja que protege una de las ventanas del local vecinal. El robo se produjo por la noche, entre las once y las siete de la madrugada, cuando los vecinos dieron la voz de alarma.

En la diana

Ayer los integrantes de la asociación de vecinos de La Luz se vieron cara a cara con los supuestos ladrones, ambos conocidos en el barrio. "Probablemente estemos más nerviosos nosotros que ellos. Es muy desagradable tener que pasar por esto y más cuando conoces a las personas que están en acusadas por cometer un delito", dijo Martínez.

La Luz sufre periódicamente la visita de los amigos de lo ajeno. Locales hosteleros, comercios y vehículos están en la diana de los ladrones. Hasta hace relativamente pocos meses los vecinos de La Luz y también de Villalegre eran víctimas también de robos en garajes particulares.