La Corporación castrillonense se opone por unanimidad a la instalación de pancartas de contenido sexista para anunciar bodas que proliferan en muchas zonas de la comarca. El Consejo de las Mujeres de Castrillón, que preside la edil de IU Soraya Casares, aprobó en septiembre el rechazo a estas iniciativas populares, un rechazo que será ratificado por el Pleno de mañana. No obstante, el Ayuntamiento sólo podrá retirar las pancartas que estén en zonas de propiedad municipal. En el resto de los casos, podrá instar a los propietarios a quitarlas aunque ellos no las hubieran colocado.

"La ordenanza municipal de Medio Ambiente prevé sanciones por la instalación de pancartas o de pintadas, pero sólo podemos quitarlas de las propiedades municipales, en el resto de los casos pedimos a los propietarios que lo hagan pues es sancionable", señaló el concejal de Medio Ambiente de Castrillón, José Luis Garrido. "En el Consejo de la Mujer y en la comisión de Igualdad apoyamos la medida. Rechazamos las pancartas machistas pero pedimos que se aplique la ordenanza de Medio Ambiente y se retiren todas las pancartas como dice la normativa municipal", afirmó el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. De la misma opinión es la concejala de Ciudadanos, Silvia Argüelles. "El gobierno local debe aplicar la normativa independientemente del contenido de las pancartas y, si se aprecia que algunas son delictivas hay que denunciarlo ante el juez", afirmó la edil.

Conciliación

Ciudadanos también criticó ayer que una trabajadora municipal tuviera que acudir al juez para acogerse a la ley de conciliación laboral. La alcaldesa, Yasmina Triguero, aclaró que a la trabajadora se le aceptó la reducción de jornada para el cuidado de sus hijos, y que el problema se ciñó a que no se permitió un cambio de jornada.

"Hay dos trabajadoras que se alternan en el horario para hacerlo de mañana y de tarde. La trabajadora fue el juez porque pedía que siempre fuera de mañana y eso solo podemos aceptarlo si ambas se ponen de acuerdo pero no es así. Además, todos los informes son negativos. Los abogados municipales sostienen que solo podemos aceptar la propuesta si ambas se ponen de acuerdo no podemos aprobarla si repercute en la otra trabajadora", explicó la Alcaldesa.