26 de octubre de 2016
26.10.2016
Lne.es »

Cerco municipal a las pancartas de despedidas de soltero con textos sexistas

Todos los partidos castrillonenses apoyan la retirada de los carteles de las vías y señales públicas - El PP y Ciudadanos piden que se denuncien "los contenidos ilegales"

26.10.2016 | 20:15
Pancarta que anuncia una boda a la entrada de Avilés.

La Corporación castrillonense se opone por unanimidad a la instalación de pancartas de contenido sexista para anunciar bodas que proliferan en muchas zonas de la comarca. El Consejo de las Mujeres de Castrillón, que preside la edil de IU Soraya Casares, aprobó en septiembre el rechazo a estas iniciativas populares, un rechazo que será ratificado por el Pleno de mañana. No obstante, el Ayuntamiento sólo podrá retirar las pancartas que estén en zonas de propiedad municipal. En el resto de los casos, podrá instar a los propietarios a quitarlas aunque ellos no las hubieran colocado.

"La ordenanza municipal de Medio Ambiente prevé sanciones por la instalación de pancartas o de pintadas, pero sólo podemos quitarlas de las propiedades municipales, en el resto de los casos pedimos a los propietarios que lo hagan pues es sancionable", señaló el concejal de Medio Ambiente de Castrillón, José Luis Garrido. "En el Consejo de la Mujer y en la comisión de Igualdad apoyamos la medida. Rechazamos las pancartas machistas pero pedimos que se aplique la ordenanza de Medio Ambiente y se retiren todas las pancartas como dice la normativa municipal", afirmó el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. De la misma opinión es la concejala de Ciudadanos, Silvia Argüelles. "El gobierno local debe aplicar la normativa independientemente del contenido de las pancartas y, si se aprecia que algunas son delictivas hay que denunciarlo ante el juez", afirmó la edil.

Conciliación

Ciudadanos también criticó ayer que una trabajadora municipal tuviera que acudir al juez para acogerse a la ley de conciliación laboral. La alcaldesa, Yasmina Triguero, aclaró que a la trabajadora se le aceptó la reducción de jornada para el cuidado de sus hijos, y que el problema se ciñó a que no se permitió un cambio de jornada.

"Hay dos trabajadoras que se alternan en el horario para hacerlo de mañana y de tarde. La trabajadora fue el juez porque pedía que siempre fuera de mañana y eso solo podemos aceptarlo si ambas se ponen de acuerdo pero no es así. Además, todos los informes son negativos. Los abogados municipales sostienen que solo podemos aceptar la propuesta si ambas se ponen de acuerdo no podemos aprobarla si repercute en la otra trabajadora", explicó la Alcaldesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

La maternidad vista desde la poesía de Luna Miguel, en el Centro Niemeyer

La poetisa madrileña Luna Miguel participará el viernes 24 de febrero a las 20:00 en una nueva...

IU pide la dimisión del concejal Rafael Alonso, por firmar "un informe falso"

El documento afirma que el servicio de limpieza de los edificios municipales realiza dos limpiezas...

El crossfit luce imagen

El crossfit luce imagen

El club Atletas de Barrio produce un programa de televisión para extender esta práctica y...

Avilés pone en marcha un proyecto piloto para llevar el asturiano a las escuelinas de bebés

Avilés pone en marcha un proyecto piloto para llevar el asturiano a las escuelinas de bebés

El gobierno local programa "bebecuentos" coincidiendo con el Día internacional de la lengua materna

La mina de cinc que abandonó Azsa en Cantabria cobra vida trece años después

La mina de cinc que abandonó Azsa en Cantabria cobra vida trece años después

Una firma canadiense quiere extraer los 20 millones de toneladas de mineral que quedan en Reocín

Villalegre, un reinvento del siglo XXI

Villalegre, un reinvento del siglo XXI

El barrio elegido por los indianos hace décadas ha sobrevivido al bofetón del ajuste siderúrgico y...

Enlaces recomendados: Premios Cine