La concejala de IU Carmen Conde se ha hecho eco de la petición de varios vecinos que cultivan pequeñas huertas a orillas del río Magdalena, y que ven necesaria la limpieza urgente de ambas márgenes del curso fluvial. "Solicitamos a este Ayuntamiento que inste a la Confederación Hidrográfica del Norte a su limpieza", señaló ayer la edil.

Tanto los afectados como IU subrayan que las viviendas y las pequeñas huertas que se encuentran más próximas al curso del río son las que sufren de forma más evidente las consecuencias de la falta de limpieza. "En este caso se hace evidente para cualquier persona que transite por la senda del río Magdalena, donde podemos observar que el riesgo de riada es más que posible a partir de ahora", advirtió Conde en un comunicado. Por eso, recomienda cuidar los ríos. "Es la forma de evitar muchos problemas porque el río es algo más que un cauce, comprende el lecho y la ribera, y prevenir es fundamental", remató.

Y para prevenir, continúa la concejala de Izquierda Unida, el primer paso es limpiar las riberas y limpiar los lechos de restos de árboles y maleza para que no se embalse el agua y se desborde en época de lluvias. Con octubre ya a punto de finalizar, los vecinos se teman que la llegada de la estación de lluvias se produzca antes de que Confederación Hidrográfica desbroce convenientemente las orillas del río y se produzca ese embalsamiento en el río Magdalena que daría al traste con los huertos.

La senda del río Magdalena, de reciente creación, es muy utilizada por los aficionados al senderismo dada su cercanía a la ciudad y a la comodidad del trazado.