La sordera, pareja del aislamiento social

"El 5% de la población sufre pérdida de audición, un problema que resta calidad de vida", dice Iglesias Monereo, audioprotesista

26.10.2016 | 03:49
Miguel Ángel Iglesias Monereo, ayer, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

"Algo más del cinco por ciento de la población mundial sufre pérdida auditiva. En Avilés, podríamos estar hablando de casi 5.000 personas con este problema", sentenció ayer Miguel Ángel Iglesias Monereo, técnico superior audioprotesista de "Fonomedical", que impartió una conferencia en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. El experto destacó que esta la pérdida de audición va pareja al deterioro cognitivo y a la aislamiento social. Contra esto, Monereo abogó por la prevención y por la elección de centros especializados en un sector en el que predomina el intrusismo.

"Una sordera no aparece de un día para otro Hay varios indicadores que dan pistas de que existe un problema como perderse una conversación en una ambiente ruidoso, escuchar la radio o la televisión con un volumen muy alto o no comprender bien una conversación telefónica. Otra pista de que algo no va bien es cuando la persona que presenta esos síntomas deja además de salir de casa porque es consciente de que puede meter la pata o, peor aún, que puede ser objeto de burla por su pérdida de audición", señaló el técnico.

¿La solución? "Cuando la persona ya es consciente de que tiene un problema debe acudir a un centro especializado donde se le harán pruebas audiológicas. A partir de esa pruebas se hace una valoración del déficit auditivo y se emite un diagnóstico. Luego se aconseja qué tipo de prótesis necesita, si se necesita, y si esta es en uno o en los dos oídos", aclaró, y agregó: "Por el precio de un par de cafés al día una persona puede tener prótesis, lo que redundará en su calidad de vida".

Los factores de riesgo para la pérdida de audición -la principal causa es genética- son enfermedades como tumores con tratamientos agresivos, algunos tipos de meningitis o paperas en el caso de los niños. La edad (presbiacusia ) también es otro factor de riesgo, pero lo es más trabajar en un ambiente ruidoso, utilizar pequeños auriculares para escuchar música a gran volumen o consumir alcohol, tabaco u otras drogas. "Los traumas acústicos se pueden prevenir y también se pueden cambiar hábitos , como dejar de usar los bastoncillos para limpiar los oídos", concluyó el técnico audioprotesista, que durante su intervención en el Club hizo alusión a estudios de distintas universidades sobre la pérdida de audición y sus consecuencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Oscuridad para iluminar el arte

Avilés responde con entusiasmo y curiosidad al abanico de propuestas de la Noche Negra, una...

Echar raíces en La Curtidora

Echar raíces en La Curtidora

Ocho de cada diez empresas surgidas gracias al apoyo del vivero municipal de emprendedores superan...

Una trifulca entre dos hombres acaba con uno de ellos con un corte en el cuello

Una trifulca entre dos hombres acaba con uno de ellos con un corte en el cuello

Una pareja de agentes de la Policía Nacional, alertada por testigos, acudió a la plaza de Pedro...

El abuelo del fútbol avilesino sigue en forma

El abuelo del fútbol avilesino sigue en forma

Manuel Robledo, último componente vivo del Real Avilés que optó a subir a Primera, recibe el...

El traslado de los vascos de Arcelor se frena por desacuerdos salariales

El traslado de los vascos de Arcelor se frena por desacuerdos salariales

Los empleados de Guipúzcoa llevan al Juzgado la bajada de sueldo que afrontan en Asturias | Sólo...

El ´banco malo´ se hará cargo de la limpieza del hotel Esperanza de Salinas

El ´banco malo´ se hará cargo de la limpieza del hotel Esperanza de Salinas

Los trabajos de mantenimiento a cargo del Sareb llegan tras varios requerimientos municipales y...

Enlaces recomendados: Premios Cine