27 de octubre de 2016
27.10.2016
Lne.es »

"La situación dista de ser idílica", replican los usuarios del centro de salud de Sabugo

La carga de trabajo que generan los geriátricos, el Juzgado y el albergue de transeúntes "es el gran problema", responden los médicos al Principado

27.10.2016 | 15:08
El centro de salud de Sabugo.

Las explicaciones ofrecidas ayer a través de este diario por la Consejería de Salud sobre la situación asistencial en el centro de salud de Sabugo, el de referencia para 19.826 avilesinos, apenas rebajaron el malestar de los usuarios quejosos con la calidad del servicio que reciben y sentaron mal en un sector de la plantilla sanitaria, cuya visión de su lugar de trabajo dista bastante del aparente "mundo perfecto" que describió la Administración. "Además de no arreglar el problema y de mentir, la Consejería de Salud del Principado quiere hacernos pasar por tontos al trasladar una imagen irreal del centro de salud de Sabugo, cuya realidad dista mucho de ser tan idílica como fue descrita", manifestó Antonio Cabrera, el líder vecinal que lleva años denunciando el progresivo deterioro de la calidad asistencial en Sabugo.

Varios usuarios consultados ayer por LA NUEVA ESPAÑA coincidieron con Cabrera en la percepción de que el centro de salud de Sabugo "tiene problemas de saturación ocasional", "a veces no se consigue cita de un día para otro" y los médicos que trabajan en el complejo "apenas disponen de tiempo para pasar la consulta en las debidas condiciones". No es menos cierto que otras personas, como María Cristina Álvarez, aseguraron no tener queja alguna, al contrario. O Víctor Muñiz, quien aseguró haber sido en el pasado "víctima de errores graves del sistema sanitario" -es decir, que se trata de una persona escaldada- pero que, hablando del centro de salud de Sabugo, "nada malo puedo objetar".

En el punto intermedio de las posturas de unos y otros parecen estar centrados los verdaderos problema del céntrico centro de salud avilesino. A juicio de una facultativa que aceptó dar su opinión a cambio de guardar el anonimato, "la cosa no siempre es tan negra como la pinta Cabrera ni desde luego tan perfecta como hoy (por ayer) la describe la Consejería". Esta profesional, al igual que otros empleados del centro, señala que "la peculiaridad de este centro de salud que lo hace diferente es que da servicio, además de a la población común, a seis geriátricos, varios centros de día, el albergue de transeúntes y al Juzgado; esto nos genera mucho trabajo administrativo y, en el caso de las urgencias, la necesidad de salir de la consulta dejando a los pacientes 'tirados' hasta nuestra vuelta".

El anuncio de que la residencia geriátrica del Nodo (una de las que depende de Sabugo) recibirá en breve 40 nuevos residentes no ha ayudado a relajar los ánimos de la plantilla. En este clima, los llamamientos a adecuar la plantilla de profesionales a la demanda asistencial creciente se suceden -la última iniciativa es una recogida de firmas-: "Pero por lo visto, lo que falta es talante en la Consejería, según la cual todo está de cine", lamentó Cabrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Pedro Pascual, ayer en La Luz, mostrando la invitación a su fiesta de cumpleaños.
Un centenario con mucha marcha

Un centenario con mucha marcha

Pedro Pascual, vecino de La Luz, cumple mañana 100 años y prepara una celebración multitudinaria...

La iluminación temática del Antroxu se encenderá el Jueves de Comadres

Las actividades arrancan mañana en Llaranes con la Cofradía de la Sardina Arenque como protagonista

La exdirectora del hotel de Melca: "Me echaron por ser su sobrina"

La exdirectora del hotel de Melca: "Me echaron por ser su sobrina"

"No surgió de mí el despido, ella pidió irse porque no estaba a gusto con mi llegada", dice la...

Un mapache degüella a varias gallinas en Valliniello e indigna a los vecinos

Un mapache degüella a varias gallinas en Valliniello e indigna a los vecinos

"No sabemos a quién acudir", dicen los afectados tras llamar sin resultados a emergencias, la...

Una mujer, entre la vida y la muerte tras sufrir un "tirón" en su portal, en Versalles

Una mujer, entre la vida y la muerte tras sufrir un "tirón" en su portal, en Versalles

La víctima, de 65 años y que volvía del baile de Los Canapés, recibió un fuerte golpe en la cabeza...

El caso de las facturas de Festejos llega al Juzgado por posible malversación

El caso de las facturas de Festejos llega al Juzgado por posible malversación

La fiscal solicita que se investigue la gestión de la concejala Ana Hevia y de un técnico...

Enlaces recomendados: Premios Cine