CORVERA

La Universidad investigará el castro donde se halló la estela de Molleda

Los especialistas indagarán en la identidad de los primeros pobladores de Pico Castiello, en el tamaño del recinto y en sus viviendas

27.10.2016 | 08:45
La estela antropomorfa de Molleda, en el Museo de Arqueológico.

El Ayuntamiento de Corvera y la Fundación de la Universidad de Oviedo (FUO) preparan un convenio para la investigación y puesta en valor del castro del Pico Castiello, en la parroquia de Molleda, descubierto y catalogado por el arqueólogo asturiano José Manuel González en julio de 1959, y en el que encontró la estela antropomórfica de Molleda, una lápida funeraria que data del siglo I o II, actualmente en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo. "Todos los indicios apuntan a que el lugar contiene una riqueza arqueológica extraordinaria y nuestro objetivo es poner en valor todo ello", señala Edita Varela, concejala de Cultura.

"Quiénes fueron los primeros y los últimos pobladores del llamado castro de Pico Castiello, dónde y cómo vivían, qué construcciones contenía el recinto y hasta dónde se extendía. Estos y otros muchos interrogantes del pasado prehistórico, romano y hasta medieval del concejo podrían desentrañarse en fechas próximas, gracias al acuerdo", afirma Varela. Y es que, desde su descubrimiento, el enclave apenas ha sido estudiado y son muchos los misterios que giran alrededor del castro, empezando por la etapa que estuvo operativo. "No se sabe si es prerromano o romano o si incluso fue también habitado en la época medieval", explica. Desde que en 1962 se registró el hallazgo de la llamada estela antropomórfica de Molleda, también hay indicios de la existencia de una necrópolis.

Así, el Ayuntamiento firmará un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo para el contrato de asistencia técnica para desarrollar del "Proyecto de investigación arqueológica y puesta en valor del castro del Pico Castiello de Molleda". El profesor José Avelino Gutiérrez será el encargado de dirigir la acción, y contará con la participación de otros expertos investigadores como Alejandro García Álvarez-Busto, Patricia Suárez Manjón o Jesús Ignacio Jiménez Chaparro.

En una primera fase, se encargarán de recopilar toda la información que hay sobre el castro y sus alrededores, además de proceder a limpiar la zona de eucaliptos y matorral para que así se pueda hacer el análisis de las estructuras arqueológicas en superficie y la topografía del yacimiento. "Con los resultados de ese estudio se entrarían a valorar otras acciones futuras que requerirían la colaboración del Principado para desarrollarlas", añadió Varela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Anuario Avilés 2016

Avilés y comarca

"El dinero del grupo municipal del PP nunca ha salido del banco", asevera De la Torre

El portavoz asegura que hizo una transferencia a la dirección regional, mientras que el edil...

La oposición en bloque exige al Principado que ponga en marcha el colector industrial

La oposición en bloque exige al Principado que ponga en marcha el colector industrial

Somos denuncia que el "número dos" de Medio Ambiente participó en el diseño de la tubería "No...

La rula cierra 2016 con la cifra más baja de pescado vendido desde su inauguración

La rula cierra 2016 con la cifra más baja de pescado vendido desde su inauguración

La lonja acusó importantes caídas en la comercialización de xarda y bonito y se resintió del...

El Quirinal, tras el rastro de "Luna"

El Quirinal, tras el rastro de "Luna"

Los padres y alumnos del colegio se vuelcan en la búsqueda de una cachorra propiedad de dos...

Taller de lectura con Mouré en La Luz

Taller de lectura con Mouré en La Luz

El escritor Gonzalo Mouré visitó ayer el taller de lectura "Badenes literarios" de La Luz, en la...

Prisioneros del rock

Prisioneros del rock

La metáfora reina en los temas de "40 Barrotes", que prepara su tercer disco para finales de año

Enlaces recomendados: Premios Cine