CORVERA

La Universidad investigará el castro donde se halló la estela de Molleda

Los especialistas indagarán en la identidad de los primeros pobladores de Pico Castiello, en el tamaño del recinto y en sus viviendas

27.10.2016 | 08:45
La estela antropomorfa de Molleda, en el Museo de Arqueológico.

El Ayuntamiento de Corvera y la Fundación de la Universidad de Oviedo (FUO) preparan un convenio para la investigación y puesta en valor del castro del Pico Castiello, en la parroquia de Molleda, descubierto y catalogado por el arqueólogo asturiano José Manuel González en julio de 1959, y en el que encontró la estela antropomórfica de Molleda, una lápida funeraria que data del siglo I o II, actualmente en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo. "Todos los indicios apuntan a que el lugar contiene una riqueza arqueológica extraordinaria y nuestro objetivo es poner en valor todo ello", señala Edita Varela, concejala de Cultura.

"Quiénes fueron los primeros y los últimos pobladores del llamado castro de Pico Castiello, dónde y cómo vivían, qué construcciones contenía el recinto y hasta dónde se extendía. Estos y otros muchos interrogantes del pasado prehistórico, romano y hasta medieval del concejo podrían desentrañarse en fechas próximas, gracias al acuerdo", afirma Varela. Y es que, desde su descubrimiento, el enclave apenas ha sido estudiado y son muchos los misterios que giran alrededor del castro, empezando por la etapa que estuvo operativo. "No se sabe si es prerromano o romano o si incluso fue también habitado en la época medieval", explica. Desde que en 1962 se registró el hallazgo de la llamada estela antropomórfica de Molleda, también hay indicios de la existencia de una necrópolis.

Así, el Ayuntamiento firmará un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo para el contrato de asistencia técnica para desarrollar del "Proyecto de investigación arqueológica y puesta en valor del castro del Pico Castiello de Molleda". El profesor José Avelino Gutiérrez será el encargado de dirigir la acción, y contará con la participación de otros expertos investigadores como Alejandro García Álvarez-Busto, Patricia Suárez Manjón o Jesús Ignacio Jiménez Chaparro.

En una primera fase, se encargarán de recopilar toda la información que hay sobre el castro y sus alrededores, además de proceder a limpiar la zona de eucaliptos y matorral para que así se pueda hacer el análisis de las estructuras arqueológicas en superficie y la topografía del yacimiento. "Con los resultados de ese estudio se entrarían a valorar otras acciones futuras que requerirían la colaboración del Principado para desarrollarlas", añadió Varela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

El Ayuntamiento de Corvera refuerza el apoyo a las familias más necesitadas del concejo renovando la colaboración con Cáritas

El salón de actos del centro Tomás y Valiente de Las Vegas acogerá durante todo el fin de semana...

Avilés quiere ser una ciudad ´plenamente accesible´

La villa celebra diferentes actos para conmemorar el Día internacional de las personas con...

El Ayuntamiento programa nuevas actividades para reforzar la imagen de Avilés como ciudad emprendedora

Un acuerdo con la Escuela Superior de Arte permite que el alumnado pueda conocer mejor los...

El temor a no cobrar por el paro biológico crispa a los anguleros

El temor a no cobrar por el paro biológico crispa a los anguleros

Los profesionales que trabajan en lanchas rechazan más recortes en los días de actividad, ahora...

Los contratos del geriátrico, la limpieza y el agua, a la Sindicatura

"Cumplimos con nuestro compromiso de auditar todos los acuerdos municipales", afirma el Alcalde

Enlaces recomendados: Premios Cine