La Curtidora y la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (Asturgar) firmaron ayer una alianza que tiene como objetivo facilitar la financiación a los autónomos y pequeñas y medianas empresas. Se trata, según hizo ver la Alcaldesa, Mariví Monteserín, de un eslabón más en la cadena de acciones encaminadas a impulsar la actividad empresarial en el concejo. La Regidora firmó el acuerdo con Eva Pando, presidenta de Asturgar, quien resaltó que este convenio se enmarca en el objetivo de la sociedad a la que representa de llegar a más empresas. "Buscamos aliados dinamizadores, que nos presenten proyectos, y el Ayuntamiento de Avilés puede ser un extraordinario aliado", destacó Pando.

Asturgar, añadió su responsable, "lleva avalando a empresas muchos años, y La Curtidora nos va a ayudar a buscar nuevos proyectos a los que no sólo podemos financiar, sino también ayudar a planificar". Y es que el apoyo de Asturgar a las empresas avilesinas no es únicamente para hacer de aval ante las entidades bancarias y aprovechar sus acuerdos bancarios, sino también de asesoramiento financiero. "A veces, cuando hablamos de financiación bancaria, el coste no es la clave que limita el acceso a la financiación, la limitación está en las garantías. Y Asturgar es una cooperativa de crédito, gracias a todos los socios se pueden avalar nuevos proyectos", detalló la responsable de la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias.

Los potenciales beneficiarios de este acuerdo son, según afirmó Monteserín, todos aquellos "que tengan una idea, un proyecto". "Vamos generando instrumentos que se aproximan a una demanda que, poco a poco, vamos definiendo", aseguró la Alcaldesa. Y añadió: "Este convenio es una pieza más del esquema de reactivación económica de la ciudad, un instrumento más que forma parte de una estrategia mayor" a la que también pertenecen, por ejemplo, los préstamos participativos. Asturgar, que tiene ámbito de actuación regional, confía llegar a más empresas con este acuerdo y aumentar el número de avales que concede.