El Ministerio de Medio Ambiente publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado la formalización del contrato para la redacción del anteproyecto de mejora de las instalaciones de la estación depuradora de Maqua. El presupuesto base de licitación era de 417.751 euros, IVA incluido, pero la empresa adjudicataria, Aquatec, lo realizará con una rebaja sustancial, ya que el importe total de la operación es de 213.011 euros.

El objetivo de este contrato es lograr el adecuado tratamiento secundario de las aguas residuales. Éste tiene como objetivo eliminar, mediante microorganismos, la materia orgánica biodegradable de las aguas, así como los elementos que contienen nutrientes. La incorporación del tratamiento biológico permitirá a las actuales instalaciones cumplir los requerimientos del medio receptor, según todos los estudios realizados. El plazo de ejecución de este anteproyecto es de ocho meses.

La estación depuradora de aguas residuales de Maqua está proyectada para tratar un caudal medio diario de 123.811 metros cúbicos, cuenta con capacidad para atender las necesidades de una población de 215.000 habitantes y trata los vertidos de los municipios de Avilés, Castrillón, Corvera y Gozón.