El Puerto de Avilés será el primero de España en realizar mediciones de la mercancía almacenada en superficie mediante el uso de drones. Esto será posible gracias a "Medea", una aplicación desarrollada con tecnología cien por cien asturiana fruto de un proyecto de investigación y desarrollo en el que ha colaborado la Universidad de Oviedo y que ha supuesto una inversión de 102.658 euros. La medición y control de las superficies ocupadas a través de estos aparatos voladores comenzará en noviembre, y supone un paso más dentro del proyecto de gestión basado en las nuevas tecnologías que están impulsando los dirigentes de los muelles locales.

El novedoso sistema sustituye al tradicional, en el que la policía portuaria mide a diario de forma manual cada una de las pilas de mercancía almacenadas en terreno portuario. En cuestión de días, esta metodología se cambiará por la utilización de imágenes aéreas que tomará un dron que ha sido específicamente diseñado para volar en condiciones adversas. El aparato puede alcanzar los 120 metros de altura, es resistente al agua y dispone de seis hélices. De lunes a viernes sobrevolará el Puerto durante unos quince minutos. Las ortofotos que captará pasarán a una aplicación que realizará la medición de superficies directamente en el ordenador. "Medea" permitirá hacer consultas de todos los depósitos existentes, por zona, buque, mercancía, cliente o rango de fechas, así como visualizar y modificar mediciones de depósitos ya insertados previamente.

El director del Puerto de Avilés, Rubén Marín Gallego, explicó que el nuevo sistema y el manual convivirán durante un año. A lo largo de este tiempo será la empresa Terrain Technologies la que se encargue del pilotaje del dron, mientras el personal portuario recibirá la formación para su manejo.

Marín incidió en que esta nueva forma de trabajo traerá consigo ventajas importantes que mejorarán la competitividad del Puerto de Avilés: el incremento de la seguridad laboral, al descender el tiempo de tránsito de la plantilla por las zonas de operación portuaria; la reducción de los tiempos dedicados a la tarea de medición de superficies, y también se afinará el cálculo de las mediciones y se mejorará la protección frente a reclamaciones, al disponer de una base de datos visual de fotografías de la superficie de los muelles. El sistema se podrá utilizar en otras tareas del ámbito portuario, como la vigilancia medioambiental o el control de operaciones de carga y descarga. El desarrollo de la aplicación corresponderá a la empresa gijonesa Terrain Technologies, especializada en el sistema de información geográfica y en tres dimensiones. La firma Locis Sigtech ha sido la encargada del diseño del dron, que no volará los días en que se superen vientos de 45 kilómetros por hora.

María Jesús Argüelles, de Terrain Technologies, incidió en que el puerto de Avilés es pionero en la aplicación de este sistema y que ya hay otros tres interesados en incorporarlo. "Cuando comenzamos con este proyecto trabajábamos en un modelo distinto, pero lo modificamos dada la evolución tecnológica de los drones en los últimos años", aseveró.

Parte de la financiación de este proyecto de I+D procede del programa "Impulsa Empresas" del Ayuntamiento de Gijón. En la presentación del "Medea" participaron también el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega; y Christian Robledo, de Locis Sigtech.