La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rockero del folk

Moisés Suárez, que colabora con "Felpeyu", empezó a tocar a los 6 años, cuando escuchaba a "The Beatles"

Moisés Suárez, en la calle Carreño Miranda. MARA VILLAMUZA

Moisés Suárez creció con una guitarra entre sus manos. Comenzó con seis años, se cansó, y seis años más tarde, volvió a tocar las seis cuerdas y hasta la fecha sigue al pie del cañón y con "Libertad", su nuevo disco en solitario. "Soy un rockero y lo echo de menos", afirma el también guitarrista de folk de grupos como "Felpeyu" y "Seu". Moi es rockero aunque le pega a todo. Desde crío creció con "The Beatles", "Fórmula V", "Marisol", buenas dosis de folk, Bob Marley, "Dire Straits", "The Smiths", "Metallica" y "Anthrax", entre otros. Sus padres y hermanos eran los responsables. Le gustaba el piano, pero pronto se decantó por la guitarra.

Con "Abatidos", su primer grupo, compartió escenario con "Los Suaves" en 1999. El guitarrista de San Juan de la Arena pronto se convirtió en profesor, pero antes tocó con los combos de la Fundación de Música Moderna. Ahora, imparte clases en varias escuelas de música. También formó parte de "Los Gatos del Fornu", un par de orquestas que no le consiguieron convencer para después colaborar con "Corquíeu", "Felpeyu", "Seu" y alguna que otra banda de gaitas.

Suárez decidió grabar "Libertad" en los estudios 15:40 de Perdones (Gozón) con Senén Fernández, que también colabora en el disco, lo mismo que Richard García. El pintor Pablo Luengo se encargó de la portada, Miguel Parga hizo lo propio con la maquetación y Pablo Casanueva elaboró la foto de la contraportada. El trabajo es un EP de cuatro temas. El primero es un homenaje a Joe Satriani; el segundo, más intimista, va dedicado a su padre Juan Carlos; el tercer tema, en acústico, tiene tintes arábigos; y el último, dedicado a su pareja, Lluci, está basado en frases de Andy Thimmons. Dos meses tuvieron que pasar para que Suárez definiera y mezclara los temas. Para la confección del disco, el músico ha empleado tres guitarras Ibanez, pero podría haber tocado una Telecaster de 1952 o una Stratocaster de 1962; y así hasta doce seis cuerdas que mima y cuida con sus dedos.

Antes de "Libertad", en 2012, grabó "Impresiones"; "también de caña", expresa el músico, que posee el título de guitarra eléctrica y que asiste a másterclass con Alberto Cereijo, el seis cuerdas de "Los Suaves", uno de los grupos de referencia para Moisés Suárez.

Con "Felpeyu", celebrará este año su vigésimo quinto aniversario. Esta agrupación musical consiguió en 2008 dos premios "Amas" al mejor disco por "Canteros" y la mejor canción por "Refalfiu". Y en ambos galardones tuvo que ver el sonido de la guitarra del arenesco Moisés Suárez, que nunca se quitará el sambenito de ser el rockero del folk.

Compartir el artículo

stats