Es tiempo de castañas, de sidra dulce y de tradición. Los amagüestos se suceden por toda la comarca y las hojas secas toman la plaza de Álvarez Acebal, centro neurálgico de la XIV Seronda de Avilés, que comenzó ayer por todo lo alto con la actividad "Seronda na escuela" como novedad y se despide hoy con los sones de las bandinas "Caldo y os Rabizos" y "El Koku de la manzana". El aire de las castañas aviva estos días la tradición y la cultura asturiana.

La carpa de la Seronda se abrió a media tarde para el público en general, pero el alumnado de los colegios Sabugo y Santo Tomás ya pudieron disfrutar por la mañana del ambiente festivo y otoñal. Los jóvenes estudiantes visitaron la exposición Mitología Asturiana de Javier Iván Villa Vilchez, visionaron el documental "Rincones secretos: mitología asturiana" y disfrutaron con las "Historias de Lena" que les narró Olga Cuervo.

"Lo que más me ha gustado ha sido la exposición de dibujos mitológicos. Mi personaje favorito es la xana, es muy guapa y misteriosa", comentó Lucía González, de 11 años y alumna de sexto curso del Colegio Santo Tomás. "Xana Montana", bromeó su compañero Diego Suárez Barroso, que disfrutó con la historia de Lena y se quedó sin comer castañas. "Es que no me gustan", aclaró. Lo que sí que le entusiasma son la lluvia y las tormentas, de ahí que su personaje favorito de la mitología asturiana para el alumno del Santo Tomás sea el Nuberu.

Los alumnos de sendos colegios disfrutaron tras las actividades programadas de castañas y sidra dulce; caldo que aprendieron a elaborar los estudiantes del colegio San Nicolás de Bari. De la carpa salió con premio Judit Crespo, alumna del colegio Sabugo que se llevó una tableta y un diploma como ganadora del concurso de los carteles de la Seronda.

"De la mano de la Estaya de la Llingua hemos querido dirigir la Seronda a la escuela, fomentando la difusión del asturiano y de la cultura. Invitamos a todos los centros avilesinos y participaron el Enrique Alonso, Quirinal, La Carriona y Sabugo. Esperamos que se vayan sumando el resto en próximas ediciones", destacó Nacho Pérez González, de la federación "Xuntanza", organizadora de la gran fiesta otoñal.

Ya por la tarde, la Banda de Gaitas de los Picos de Europa Denominación Oficial de Origen Cabrales ofreció un pasacalles desde El Parche hasta la carpa de Álvarez Acebal, donde "Scontra'l Raigañu" , Olga Cuervo y Borja Morán representaron la esfoyaza y los pandereteros gallegos de "Afoutos" animaron al público. Los sones de la Nueche en Danza y el concierto de "Tuenda" pusieron el broche a la jornada inaugural de la Seronda. El programa de hoy incluye sesión vermú amenizada por "Afoutos" y la comida popular con pote de berzas y arroz con leche. Tras la sobremesa actuará la Asociación Cultural "Xareu d'Ochobre" y las bandinas "Caldo y os Rabizos" y "El Koku la manzana".