Buena Mesa de la Mar premia a tres cocineros "con corazón"

Los chefs Marcos Morán, Ramón Freixa y Jaime Uz reciben como "un honor" los "cucharones" de la Cofradía

29.10.2016 | 12:38
Vicente Quintanilla, cuarto por la izquierda. A su derecha, Marcos Morán y, a su izquierda, Ramón Freixa y Jaime Uz, con varios miembros de la cofradía, ayer, en La Colonia de Salinas.

Salinas fue ayer la capital de la cocina marinera. De la mano de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, que preside Vicente Quintanilla, tres reconocidísimos chefs recibieron el "Cucharón del buen guiso marinero", un premio creado en 1986 por la entidad gastronómica para distinguir a los que "conservan, fomentan y divulgan la gastronomía marinera". Una cena en el restaurante Real Balneario fue el colofón a un apretado día de actos.

Dos asturianos y un catalán afincado en Madrid fueron los premiados ayer. Marcos Morán por el restaurante Hispania abierto en Londres por un grupo de empresarios asturianos, recibió el galardón en categoría internacional; Ramón Freixa fue el premiado en categoría nacional por su restaurante madrileño y Jaime Uz , cocinero del Arbidel de Ribadesella en categoría regional. Marcos Morán dirige con su padre el restaurante Casa Gerardo, en Prendes (Gozón), un local en el que luce el "Cucharón" que recibió el establecimiento en categoría regional en 1992.

"Producto, producto, producto y cocinar con corazón", es la receta de Ramón Freixa para un buen guiso, también el marinero. Morán resaltó el trabajo de la Buena Mesa de la Mar. "La Cofradía, desde los años 90 del siglo pasado, trae cocineros de fuera que vienen a recibir sus premios y, de paso, conocen Asturias; es una buena opción y un honor", dijo.

Los premiados comenzaron la jornada firmando en La Colonia, sede de la cofradía, donde firmaron en el libro de honor. "Recordar que la primera firma de este libro es la del rey Juan Carlos I", manifestó Quitanilla. Después de una visita al Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona, disfrutaron de una comida en Prendes y concluyó con la cena donde recibieron los premios y que contó con la presencia de representantes de todos los grupos municipales de Castrillón, entre otros invitados.

Una jornada para recordar porque entre los tres cocineros suman cuatro estrellas Michelin: dos Freixa, una Morán y otra Uz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Anuario Avilés 2016

Avilés y comarca

El Ayuntamiento de Corvera pone en marcha una campaña de compostaje doméstico

El objetivo es que el vecindario contribuya en la reducción y recuperación de residuos orgánicos

Los tráficos portuarios cayeron un 4% el año pasado

Las menores descargas de minerales lastraron a los muelles

Colapso en el San Agustín por un fallo en el sistema

Colapso en el San Agustín por un fallo en el sistema

Una avería informática provoca largas colas en consultas externas

El centro de mayores de Las Meanas lucha contra el alzheimer

La entidad inicia el proyecto "Invierte en recuerdos", abierto a toda la ciudadanía

Miranda sale a la caza del "Gacela"

Miranda sale a la caza del "Gacela"

LA NUEVA ESPAÑA acompaña a los vecinos que patrullan el barrio para dar con el ladrón que ha...

El Camino será objeto de mejoras dado el impacto turístico, con 6.527 peregrinos

El Camino será objeto de mejoras dado el impacto turístico, con 6.527 peregrinos

El concejal de Ciudad, Manuel Campa, promocionará la ruta jacobea en Francia: "Cada vez hay más...

Enlaces recomendados: Premios Cine