Salinas fue ayer la capital de la cocina marinera. De la mano de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, que preside Vicente Quintanilla, tres reconocidísimos chefs recibieron el "Cucharón del buen guiso marinero", un premio creado en 1986 por la entidad gastronómica para distinguir a los que "conservan, fomentan y divulgan la gastronomía marinera". Una cena en el restaurante Real Balneario fue el colofón a un apretado día de actos.

Dos asturianos y un catalán afincado en Madrid fueron los premiados ayer. Marcos Morán por el restaurante Hispania abierto en Londres por un grupo de empresarios asturianos, recibió el galardón en categoría internacional; Ramón Freixa fue el premiado en categoría nacional por su restaurante madrileño y Jaime Uz , cocinero del Arbidel de Ribadesella en categoría regional. Marcos Morán dirige con su padre el restaurante Casa Gerardo, en Prendes (Gozón), un local en el que luce el "Cucharón" que recibió el establecimiento en categoría regional en 1992.

"Producto, producto, producto y cocinar con corazón", es la receta de Ramón Freixa para un buen guiso, también el marinero. Morán resaltó el trabajo de la Buena Mesa de la Mar. "La Cofradía, desde los años 90 del siglo pasado, trae cocineros de fuera que vienen a recibir sus premios y, de paso, conocen Asturias; es una buena opción y un honor", dijo.

Los premiados comenzaron la jornada firmando en La Colonia, sede de la cofradía, donde firmaron en el libro de honor. "Recordar que la primera firma de este libro es la del rey Juan Carlos I", manifestó Quitanilla. Después de una visita al Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona, disfrutaron de una comida en Prendes y concluyó con la cena donde recibieron los premios y que contó con la presencia de representantes de todos los grupos municipales de Castrillón, entre otros invitados.

Una jornada para recordar porque entre los tres cocineros suman cuatro estrellas Michelin: dos Freixa, una Morán y otra Uz.