A reventar. Isabel San Sebastián llenó ayer hasta los topes el palacio de Valdecarzana para la presentación de su última novela, "Lo último que verán tus ojos", un thriller histórico que mezcla acción y aventuras amorosas. "En el libro pretendo analizar, en parte, el papel que jugó la España franquista durante la Segunda Guerra Mundial", indicó la periodista y escritora durante el acto, organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca, que preside Antonio Sabino. Además, dejó varios comentarios en clave política, a unas horas de la decisiva votación para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. "La política en nuestro país expele a la gente sensata y buena", lamentó.

"No conocía Avilés, pero es algo que voy a remediar ya", comenzó San Sebastián, que fue presentada por Francisco L. Jiménez periodista de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Después, hizo un breve recorrido por su evolución como escritora, desde ensayos y libros de investigación a la novela, un género en el que aterrizó hace relativamente poco tiempo. "Hace tiempo me propuse que dejaría de escribir sobre el País Vasco, como empecé, porque ya solo encontraba frustración y he ido evolucionando hasta ahora", indicó. Y en ese punto hizo referencia a "Lo último que verán tus ojos", donde narra las peripecias Carolina Valdés, una reputada marchante de arte, y Philip, un taxista de Nueva York, para hacerse con un Greco.

Pero más allá de su obra, San Sebastián ejerció también de periodista al referirse a la agitada coyuntura política que atraviesa España. "Ojalá hubiera más políticos con la sensatez y el sentido común de Javier Fernández, el presidente del Principado", dijo al ser preguntada sobre el también presidente de la gestora socialista, creada tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y que avala la abstención de los diputados del PSOE hoy en el Congreso. La vasca se mostró crítica con determinados aspectos de la sociedad española, a la que tildó de "poco agradecida con sus héroes, con los que han hecho el bien a lo largo de la Historia".

Tras su intervención, la novelista contestó gustosa a las numerosas preguntas que le lanzaron desde el público, en una conversación amena y didáctica. Después, firmó muchos ejemplares de su último libro, que promete emociones y conocimientos históricos a partes iguales para los lectores que paseen por sus páginas.