La güestia regresa al cementerio

El camposanto de La Carriona acoge una recreación de las tradiciones y leyendas asturianas relacionadas con la noche de Difuntos

30.10.2016 | 02:56
La güestia regresa al cementerio
Pablo López, caracterizado como un personaje de la güestia, durante el recorrido por el cementerio.

"Andái de día, que la nueche ye mía". La salmodia que repetía antaño la güestia, también conocida como santa compaña, regresó ayer al cementerio de La Carriona. "Cuando estábamos vivos andábamos por estos figos, agora que tamos muertos andamos por estos huertos", corearon las tres almas en pena con las que comenzó la recreación de las tradiciones y leyendas asturianas relacionadas con la noche de Difuntos. El espectáculo estuvo producido y desarrollado por "La Ponte. Ecomuséu" y la entidad "Lláscara", y congregó a un nutrido grupo de personas, que recorrieron el cementerio recordando y aprendiendo tradiciones.

"Queríamos una actividad especial coincidiendo con la noche de Difuntos desde las tradiciones asturianas", explicó uno de los responsables, Pablo López. Y así, frente a las dos opciones más extendidas en la sociedad actual (honrar a los muertos en el cementerio y participar en fiestas de Halloween) la propuesta fue conocer las tradiciones asturianas. Y eligieron Avilés porque el de La Carriona es "un cementerio muy guapo para hacer esta actividad, visitable", según apuntó López.

Los participantes en la representación se caracterizaron para la ocasión, pero no pretendieron asumir el papel de actores, sino de guías por esta singular visita que se realizó con las luces ya cayendo y la niebla densa sobre la ciudad. "Seguro que todos sabemos qué es Halloween, pero muy pocos se acuerdan ya de lo que se hacía antaño en Asturias", aseguró Pablo López a los visitantes. Y explicó: "La Iglesia católica empezó a ver estas celebraciones como costumbres paganas, y luego llegó Halloween a nosotros a través de la televisión y se convirtió en una moda cada vez más arraigada".

En cambio, hace décadas se consideraba que estos días el mundo de los muertos estaba muy cercano al de los vivos. Y uno podía encontrarse, por ejemplo, a la güestia, una procesión de ánimas en pena que podían condenar al incauto a acompañarlas en su peregrinar. También podía ver un fuego fatuo, un fenómeno racional y perfectamente explicable, pero que entonces se asimilaba también con almas en pena.

Una joven vestida de asturiana fue la encargada de explicar cómo se vivía la noche de Difuntos en los hogares. Las familias asaban castañas para ofrecer a los muertos. Si al meterlas en la cocina de carbón alguna estallaba, se pensaba que eran las quejas de las almas de los muertos en el purgatorio. No se podía barrer en casa, para no echar a ningún ánima fuera. Y se les dejaba un plato para comer. También era habitual llevarles a las tumbas del cementerio un vaso de vino dulce. "Mucha gente hablaba con los muertos y era capaz de ver los entierros antes de que sucediesen", explicó. En definitiva, la costumbre era honrar a los antepasados y era "casi tan importante como la religión". La muerte, por último, fue la protagonista del último tramo del recorrido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Anuario Avilés 2016

Avilés y comarca

La Policía pone trampas al "Gacela"

La Policía pone trampas al "Gacela"

Seis agentes de la unidad de prevención y reacción cercan Miranda y realizan exhaustivos controles...

Consultas Externas del San Agustín, colapsada por una avería del sistema

Consultas Externas del San Agustín, colapsada por una avería del sistema

El área de Consultas Externas del Hospital San Agustín vivió ayer una mañana de colapso. La causa...

Los conductores de autobuses congelan la amenaza de huelga

Los conductores de autobuses congelan la amenaza de huelga

Los trabajadores esperarán a que se resuelva el recurso de la empresa contra un fallo sobre la...

Nicolás de Abajo deja de ser el representante de Arcelor en la Fundación Itma

Nicolás de Abajo deja de ser el representante de Arcelor en la Fundación Itma

La Manzana del Acero convoca cuatro becas para licenciados en disciplinas técnicas

La sede de la Escuela de Emprendedoras, cerrada desde comienzos de año

La sede de la Escuela de Emprendedoras, cerrada desde comienzos de año

El Principado proyecta reorientar la actividad, vincula la clausura con un cambio de gestión y...

Enlaces recomendados: Premios Cine