30 de octubre de 2016
30.10.2016
Lne.es »

Sidra fresca para endulzar el otoño

La cantante Anabel Santiago puso el broche de oro a la Seronda, con la plaza de Álvarez Acebal convertida en centro del trasiego

30.10.2016 | 02:56
Asistentes a los actos de la Seronda, ayer, en la plaza Álvarez Acebal.

La sidra fresca endulza el otoño. A vasos enteros, compartidos, botellas completas para llevar... El festival de otoño, la Seronda, hizo de la sidra dulce la bebida por excelencia, de la que disfrutaron jóvenes, niños y adultos. La mayoría de los visitantes que entraron en la carpa instalada en Álvarez Acebal se rindieron a los encantos del jugo de las manzanas y la acompañaron con picadillo recién hecho, con castañas asadas, o sola, con un punto de dulce y un punto de amarga.

La Seronda de Avilés, que llegó este fin de semana a su 14ª. Edición, convirtió Álvarez Acebal en el centro de un trasiego constante hasta la media noche de ayer. A la entrada de la carpa, una ilustración a tamaño natural de un hombre y una mujer ataviados con trajes asturianos invitaban a los participantes a fotografiarse introduciendo la cara por los huecos dejados en las figuras a tal efecto. Una vez franqueada la puerta, los visitantes se encontraron en el centro del otoño, con hojas secas colgando del techo y los laterales.

Y el público, muy variado: desde bebés en brazos a ancianos con bastón, jóvenes... Precisamente este año uno de los afanes de los organizadores fue captar a las generaciones más jóvenes, para que no se pierdan en el olvido las costumbres asturianas.

Sobre el escenario se fueron sucediendo las actuaciones a lo largo del día. Para la sesión vermú, "Afoutos". A media tarde, "Xaréu d'Ochobre". Y a las ocho, la actuación más destacada, la de Anabel Santiago y David Varela. Para cerrar el programa musical hubo verbena popular, risas y baile con los grupos "Caldo y Os Rabizos" y "El Koku la Manzana".

Pero además de música, al mediodía se celebró la tradicional comida popular, con pote de berzas y arroz con leche como menú. Se trata de una comida ya consagrada en esta fiesta del otoño avilesino, que cada año cuenta con fieles comensales.

La federación de asociaciones "Xuntanza" es la organizadora de la Seronda que, este año, incluyó también un buen número de actividades destinadas a los escolares avilesinos, incluida la visita a la exposición "Mitos asturianos", del dibujante langreano Javier Iván Villa Vílchez. La muestra, que puede verse hoy por último día en la Casa de Cultura (de 11.00 a 14.00 horas), consta de 14 pinturas donde aparecen algunos de los personajes más populares de la mitología asturiana. Así, los visitantes pueden contemplar al trasgu, la xana, el sumiciu y les serenes, entre otros. Con esta exposición, que combina imagen con textos descriptivos, así como una presentación en vídeo y un juego con preguntas, pretende acercar la mitología asturiana a las generaciones más jóvenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

La agresión de un alumno a su profesora agita a la comunidad educativa avilesina

El menor se enfrenta a una sanción por pegar en el interior de su instituto a la docente, que ha...

Avilés rechaza la "violencia brutal" del "tirón" a una mujer para robarle el bolso

Avilés rechaza la "violencia brutal" del "tirón" a una mujer para robarle el bolso

La avilesina que sufrió el asalto, viuda desde hace poco y habitual en el baile de Los Canapés,...

Las escuelas infantiles acercarán el asturiano con cuentos y juegos

La concejalía de Educación y la Estaya de la Llingua ponen en marcha un proyecto piloto dirigido a...

Archivan la investigación del naufragio del "Santa Ana" al no poder fijar la causa

Archivan la investigación del naufragio del "Santa Ana" al no poder fijar la causa

La Audiencia Provincial resuelve que el barco cumplía con los requisitos de seguridad y...

"Blus Probes", ricos en asturianía

"Blus Probes", ricos en asturianía

El cuarteto que lidera Alberto Rodríguez, que actúa el Lunes de Antroxu, está listo para presentar...

Enlaces recomendados: Premios Cine