La colaboración entre las administraciones regional y local continúa dando sus frutos en el concejo de Illas. Las consejerías de Hacienda y de Administración Pública y la de Medio Rural serán las encargadas de ponerse manos a la obra para mejorar los caminos, una reivindicación larga tanto del propio Ayuntamiento como de los propios vecinos.

La primera actuación está previsto que se inicie este mismo miércoles. La obra -que realizará Contratas Iglesias- consistirá fundamentalmente en reasfaltado y desbroce del algo menos de un kilómetro que separan las localidades de Barbacheo y El Casal, a un paso de La Callezuela.

El camino de Barbacheo a El Casal se construyó hace tres años. Entonces, se presupuestó en algo menos de 60.000 euros y la obra se desarrolló a lo largo de mes y medio. Este camino había dejado de ser utilizado y había sido comido por la maleza. Los nuevos servicios a los visitantes obligó a restaurarlo entonces y ahora ha vuelto a ser necesario. Lo que se va a hacer ahora es extender una capa de rodadura en la vía, mientras que se extenderá hormigón en las cunetas.

La otra intervención será la que se desarrolle en la Ruta de los Molinos, que es uno de los atractivos más importantes del concejo, principalmente, por los vecinos que salen a caminar. El alcalde de Illas, Alberto Tirador, destacó en su día la apuesta del municipio por el turismo deportivo. "Por eso es preciso limpiar caminos como estos", apuntó. La obra es fruto de la colaboración del Ayuntamiento y de la consejería de Medio Rural del Principado. La Ruta de los Molinos cuenta con algo menos de 3 kilómetros de longitud.

Tanto las obras en los caminos de Barbacheo como en la Ruta de los Molinos está previsto que se desarrollen en unas pocas semanas. Los usuarios de ambas vías las tendrán listas para la revista antes de esta Navidad.