Pétalos llenos de recuerdos

Los cementerios e iglesias de la comarca lucen ya para las celebraciones de Todos los Santos La Policía Local implantará un dispositivo para regular los accesos

01.11.2016 | 03:44

Un ramo de flores, un manojo de margaritas y una plantita de boj. Así, con esas y otras ofrendas se acercaron muchos avilesinos al cementerio de La Carriona y al resto de camposantos de la comarca ayer para adornar las tumbas de sus seres queridos y prepararlas para la celebración de Todos los Santos y el día de los fieles difuntos. Y es que hoy, y también mañana, serán centro de peregrinación, de recuerdos y nostalgia, de plegarias musitadas y vacío interior. En La Carriona, la misa central será a las doce y media, pero durante todo el día se sucederán las celebraciones religiosas, muchas de ellas en las propias iglesias parroquiales.

El trasiego que genera la celebración de Todos los Santos irá acompañada de un dispositivo especial por parte de la Policía Local de Avilés, que regulará los accesos a los cementerios de La Carriona, Valliniello y San Cristóbal. Así, en La Carriona habrá cuatro agentes y dos en cada uno de los otros camposantos de la ciudad. Además, los agentes destinados en Valliniello podrán reforzar los momentos de máxima afluencia (en torno a las 12:30 y 16:30 horas) a los efectivos destinados en el principal camposanto del concejo. Y es que la previsión es que el volumen de tráfico en Valliniello sea menor que en anteriores años ya que la celebración religiosa en memoria de los difuntos se adelantó al domingo.

La recomendación de las autoridades para facilitar los accesos es acudir con tiempo, procurar dejar el coche estacionado en lugares más fluidos de tráfico y utilizar transporte público o los desplazamientos a pie para evitar una movilización masiva de vehículos particulares.

El cementerio de La Carriona, por otra parte, ha tenido estos días repercusión nacional por la puesta en marcha de visitas guiadas nocturnas coincidiendo con estas fechas. Los reconocimientos a la monumentalidad de este camposanto se suceden en los últimos tiempos, como el premio a la mejor escultura funeraria de España, que recayó sobre el ángel que corona la tumba de los Marqueses de San Juan de Nieva. Quienes acudan hoy a la misa en La Carriona podrán ver algunas de esas piezas funerarias que hacen singular el cementerio que diseñó Ricardo Marcos Bausá a finales del siglo XIX y que además marcan el lugar de enterramiento de un buen número de avilesinos célebres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Un tren pasa junto a la calle del Muelle.
El PSOE avilesino envía a Fomento un plan de vías que entierra el proyecto de 2009

El PSOE avilesino envía a Fomento un plan de vías que entierra el proyecto de 2009

La alternativa elaborada por el gobierno local, que ya estudia el Ministerio, plantea un trazado...

Ideas para la comarca por los 25 años de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés

Ideas para la comarca por los 25 años de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés

La Alcaldesa abrirá en Valdecarzana la última charla del ciclo para celebrar el aniversario de la...

L´Anguleru prepara su desembarco en la ría del Nalón

Las primeras cartas para el Papá Noel asturiano se podrán entregar en el Acuario de Gijón el...

IU destaca que el 80% de las muestras del Valey de este año fueron de mujeres

La Asociación de las Artes Visuales de Asturias rechaza participar en el jurado de ayudas a la...

Los presupuestos se estancan por los recelos de la oposición

Los presupuestos se estancan por los recelos de la oposición

El PP prevé una moción de confianza e IU afirma que su pacto con el PSOE para las cuentas de este...

Cacas de perro de camuflaje

Cacas de perro de camuflaje

Usuarios de playas y paseos denuncian la "moda" de embolsar excrementos de animales y almacenarlos...

Enlaces recomendados: Premios Cine