01 de noviembre de 2016
01.11.2016
Lne.es »

Pétalos llenos de recuerdos

Los cementerios e iglesias de la comarca lucen ya para las celebraciones de Todos los Santos La Policía Local implantará un dispositivo para regular los accesos

01.11.2016 | 03:44

Un ramo de flores, un manojo de margaritas y una plantita de boj. Así, con esas y otras ofrendas se acercaron muchos avilesinos al cementerio de La Carriona y al resto de camposantos de la comarca ayer para adornar las tumbas de sus seres queridos y prepararlas para la celebración de Todos los Santos y el día de los fieles difuntos. Y es que hoy, y también mañana, serán centro de peregrinación, de recuerdos y nostalgia, de plegarias musitadas y vacío interior. En La Carriona, la misa central será a las doce y media, pero durante todo el día se sucederán las celebraciones religiosas, muchas de ellas en las propias iglesias parroquiales.

El trasiego que genera la celebración de Todos los Santos irá acompañada de un dispositivo especial por parte de la Policía Local de Avilés, que regulará los accesos a los cementerios de La Carriona, Valliniello y San Cristóbal. Así, en La Carriona habrá cuatro agentes y dos en cada uno de los otros camposantos de la ciudad. Además, los agentes destinados en Valliniello podrán reforzar los momentos de máxima afluencia (en torno a las 12:30 y 16:30 horas) a los efectivos destinados en el principal camposanto del concejo. Y es que la previsión es que el volumen de tráfico en Valliniello sea menor que en anteriores años ya que la celebración religiosa en memoria de los difuntos se adelantó al domingo.

La recomendación de las autoridades para facilitar los accesos es acudir con tiempo, procurar dejar el coche estacionado en lugares más fluidos de tráfico y utilizar transporte público o los desplazamientos a pie para evitar una movilización masiva de vehículos particulares.

El cementerio de La Carriona, por otra parte, ha tenido estos días repercusión nacional por la puesta en marcha de visitas guiadas nocturnas coincidiendo con estas fechas. Los reconocimientos a la monumentalidad de este camposanto se suceden en los últimos tiempos, como el premio a la mejor escultura funeraria de España, que recayó sobre el ángel que corona la tumba de los Marqueses de San Juan de Nieva. Quienes acudan hoy a la misa en La Carriona podrán ver algunas de esas piezas funerarias que hacen singular el cementerio que diseñó Ricardo Marcos Bausá a finales del siglo XIX y que además marcan el lugar de enterramiento de un buen número de avilesinos célebres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Clase de árboles autóctonos en asturiano

Clase de árboles autóctonos en asturiano

Medio centenar de alumnos de sexto curso de Primaria del colegio público de Villalegre...

Alumnos del Luisa de Marillac visitan la Comisaría

Alumnos del Luisa de Marillac visitan la Comisaría

Un grupo de alumnos del colegio Luisa de Marillac visitó la Comisaría de la Policía Nacional en...

Bandas sonoras que "le hablan al corazón"

Bandas sonoras que "le hablan al corazón"

"Tengo muchas fuentes de inspiración", afirma el creador de la música de "Lo imposible" y "Un...

Al Versalles le gusta ser diferente

El colegio público dispone de un "gran equipo de orientadores" para impartir una enseñanza...

Malestar entre los padres por la lista de espera para la vacuna de la meningitis

Malestar entre los padres por la lista de espera para la vacuna de la meningitis

Las farmacias avilesinas empiezan a dispensar el medicamento "con cuentagotas"

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine