La diputada de Foro y portavoz de Medio Ambiente en la Junta General, Carmen Fernández, ha reiterado hoy su preocupación ante la crítica situación medioambiental que se han sucedido en las últimas horas en diversos puntos de Asturias como Avilés y Castrillón. A este respecto ha manifestado que "la zona central de Asturias lleva años superando los limites admisibles por contaminación, en medio del absoluto pasotismo del gobierno; esa inoperancia y la falta de previsión lleva a Asturias a estar siempre al borde de la alarma por contaminación, como ahora sucede en Avilés y Castrillón, que están en prealerta por los altos niveles de contaminación que se vienen detectando desde el pasado sábado". Y es que para la diputada "desde la Consejería no se sigue ningún protocolo de actuación que asegure de forma preventiva la calidad del aire. Hacer algo cuando se produce el día o días críticos es la mejor manera de no hacer nada, limitándose a ir poniendo parches".

"Los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son rotundos en Asturias en la zona central, en la que se supera el valor límite más el margen de tolerancia en los cómputos tanto diarios como anuales desde hace años. Desde 2011, lo limites admisibles se han superado en esta zona central de Asturias y la consejería se mantiene a la espera de días críticos para intervenir; esta es la forma de actuar de un gobierno de brazos cruzados", señaló Carmen Fernández.

"Es una evidencia -apuntó Carmen Fernández- que la continua suspensión en el aire de partículas contaminantes tanto PM10 como PM2.5, es negativo para la salud, de forma directa a través de la respiración, con resultados sufridos por los vecinos de las zonas más contaminadas, mayoritariamente con enfermedades propias del sistema respiratorio. Es intolerable que en nuestro paraíso natural los asturianos suframos en nuestra salud las consecuencias de uno de los aires más contaminados de España, por negligencia del gobierno de Javier Fernández".

También ha querido recordar la diputada de FORO "en agosto una auditoría realizada al instrumental del Principado ya evidenció la manipulación de los resultados de los captadores del aire, un hecho gravísimo frente al que no se han ofrecido explicaciones. De la consejera de las irregularidades desgraciadamente se puede esperar cualquier cosa, pero que juegue con la salud de las personas no es admisible", concluyó Carmen Fernández.