02 de noviembre de 2016
02.11.2016
Lne.es »
Celebración de Todos los Santos en la comarca

Flores para "mantener viva la llama" en los cementerios

Una multitud llena los camposantos "No dejéis marchitar el recuerdo", afirma el párroco de La Carriona

02.11.2016 | 03:44
Flores para "mantener viva la llama" en los cementerios

"Con las cenizas esparcidas o enterradas todos nos vamos a ir de aquí", manifestó ayer el párroco de La Carriona, Alfonso Abel Vázquez, durante la homilía por la festividad de Todos los Santos que se celebró en el camposanto avilesino. La eucaristía comenzó unos quince minutos más tarde lo previsto debido a la indisposición de una anciana que recibió asistencia sanitaria en el mismo lugar por manos profesionales voluntarias y, posteriormente, por sanitarios que la trasladaron en ambulancia al Hospital San Agustín. No fue el único caso. Un niño también sufrió un mareo durante la celebración litúrgica. Y es que el camposanto municipal era ayer un hervidero de personas y emociones. A todas ellas dedicó sus palabras Vázquez, que hizo alusión a una auténtica "muchedumbre".

"Detrás de cada lápida hay una historia y un recuerdo. Aquí están enterradas personas de ahora y de otros siglos, gentes de aquí y de muy lejos que quisieron caminar como siervos de Dios. Vosotros lleváis días viniendo al cementerio para poner guapas las tumbas de vuestros padres, hijos, hermanos... Pero las flores se marchitan y las velas se apagan. Por eso, vuestra llama debe permanecer siempre encendida", sentenció ante decenas de fieles que escucharon los consejos del religioso en completo silencio.

La festividad de Todos los Santos congregó a numerosas personas en los cementerios de la comarca avilesina durante toda la jornada, pero el de La Carriona fue el máximo exponente del gentío arremolinado en torno a las sepulturas de sus seres queridos. "Aquí hoy estamos en La Carriona, en nuestro Monte Tabor, para encontrarnos con otras personas que nos llenan el corazón de esperanza", recalcó Alfonso Abel Vázquez. La homilía se prolongó, aproximadamente, media hora. La colecta se hizo este año para sufragar los gastos de reparación de la iglesia y el sistema de megafonía instalado en el centro para celebrar esta fecha. Tras la misa, algunos feligreses se aproximaron de nuevo a los sepulcros y le pidieron al sacerdote el rezo de responsos.

Fuera del recinto sacro, los aparcamientos del cementerio fueron insuficientes para dar cabida a tanto coche. En La Carriona tampoco había un hueco libre y muchos optaron por dejar sus vehículos en una mediana superficie comercial próxima al camposanto. En algunos casos, el caos circulatorio fue monumental y desquiciante. Acceder a la rotonda de Buenavista fue cuestión de paciencia. La misma situación se repitió en la mayoría de los cementerios de la comarca avilesina. Los agentes de la Policía Local se encargaron de regular el tráfico durante buena parte de la mañana, cuando la afluencia de fieles al camposanto de La Carriona fue más numerosa coincidiendo con la misa de campaña.

Por la tarde, a las cuatro y media, se celebró la segunda misa de la jornada en La Carriona. Los actos litúrgicos en el camposanto avilesino concluirán hoy con una misa en la capilla del cementerio a las seis de la tarde. En el resto de parroquias la mayoría de las misas se celebrarán en los templos. Entonces tocarán a su fin las fiestas de Todos los Santos y los Difuntos, celebraciones ligadas al recogimiento y la reflexión sobre la temporalidad del ser humano.

Para festejar esta efemérides los avilesinos se esmeraron en los últimos días en decorar las tumbas. Pompones, crisantemos y gladiolos competían ayer con los más tradicionales puñados de claveles y rosas en los sepulcros. En algunos casos, las flores tapaban las lápidas. En otros, un simple capullo ensalzaba el humilde sentido de la ofrenda. También se colocaron decenas de velas. En pocos días las flores, marchitas o ya recogidas, darán a los camposantos su aspecto habitual: frío, triste, de mármol blanco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Asistentes a la cata de fabada, ayer, en el pabellón de La Magdalena.
La mejor fabada, con ocho horas de reposo

La mejor fabada, con ocho horas de reposo

Varios expertos en gastronomía participan en una cata para determinar cómo elaborar el plato...

Una mujer, entre la vida y la muerte tras sufrir un "tirón" en su portal, en Versalles

Una mujer, entre la vida y la muerte tras sufrir un "tirón" en su portal, en Versalles

La víctima, de 65 años y que volvía del baile de Los Canapés, recibió un fuerte golpe en la cabeza...

Los cacos se llevan las flores de las tumbas del cementerio de San Martín de Laspra

Los cacos se llevan las flores de las tumbas del cementerio de San Martín de Laspra

Los familiares de un vecino que falleció hace unos días comprobaron el fin de semana que el...

La marca Marañuelas de Luanco, sólo para fabricantes

La marca Marañuelas de Luanco, sólo para fabricantes

Las asociaciones que acudan al festival de Semana Santa tienen que presentar sus dulces sin el...

IU pide la dimisión del edil de Servicios por "falsear" un informe sobre la limpieza

IU pide la dimisión del edil de Servicios por "falsear" un informe sobre la limpieza

Rafael Alonso defiende que la empresa cumplió con las labores del contrato y amenaza con llevar a...

El caso de las facturas de Festejos llega al Juzgado por posible malversación

El caso de las facturas de Festejos llega al Juzgado por posible malversación

La fiscal solicita que se investigue la gestión de la concejala Ana Hevia y de un técnico...

Enlaces recomendados: Premios Cine