02 de noviembre de 2016
02.11.2016

Una vuelta al mundo de Verne en 150 días

El Centro Niemeyer inicia el montaje de la exposición que explorará hasta abril el imaginario del prolífico escritor francés

02.11.2016 | 03:44
Dos personas de las que trabajan en el montaje pasan por delante de un mural con láminas.

Phileas Fogg, uno de los personajes más populares nacido de la imaginación de Julio Verne, tardó ochenta días en dar la vuelta al mundo en la novela del mismo nombre, pero para recorrer el universo de fantasía que legó a la posteridad el escritor francés hacen falta al menos cinco meses -150 días-, que son los que estará expuesta en el Centro Niemeyer de Avilés la exposición de la Fundación Telefónica dedicada al universo verniano.

El montaje de la muestra que ocupará la cúpula del centro cultural de la ría durante los próximos meses prosiguió ayer, pese a ser festivo, para que todo esté a punto el próximo viernes por la tarde, que será cuando las autoridades procedan al acto inaugural. La exposición "Julio Verne. Los límites de la imaginación" llega a Avilés después de haber cosechado 240.000 visitas en cuatro meses en su estreno madrileño y la previsión es que, tras su paso por el Niemeyer, continúe viaje por España e incluso por América.

El arquitecto responsable del montaje y del diseño de la exposición es Fernando Muñoz, quien ayer se afanaba en que todo cobre forma. "Ya conocía el Niemeyer de los tiempos en que albergó la exposición de Saura y preveía que sería un reto adecuar los contenidos de la exposición de Verne a la contundente geometría de la cúpula", explicó el técnico para, a renglón seguido, esbozar qué se van a encontrar los visitantes que a partir del viernes visiten la exposición sobre los mundos de Verne. "Coincidiendo con el centro geométrico de la cúpula, bajo su cénit, habrá un punto de distribución de itinerarios que permitirá al visitante, siguiendo la pista de unas tiras de colores que previamente habrán identificado en un mapamundi con algunas de las cartografías de los libros de Verne, llegar a espacios temáticos dedicados al mar, a la tierra desconocida, al aire o a la Luna, escenarios en los que transcurren algunas de las novelas de Verne", explica el arquitecto.

En esas área temáticas no faltarán "guiños" a Asturias, que en el caso del apartado marino de la obra de Julio Verne han sido posibles gracias a la colaboración del Museo Marítimo de Asturias, con sede en Luanco, que ha cedido algunos objetos para ambientar la visión verniana del océano y sus habitantes. También se expondrá la copa que ganó el aeronauta langreano Jesús Fernández Duro al ser la primera persona que completó -hace 110 años- el vuelo en globo sobre los Pirineos.

Además de los espacios "tematizados", la exposición ofrece al visitante el llamado "gabinete de Verne", un montaje que incluye un videomapa que actúa como distribuidor de los contenidos de la exposición, ordenando conceptual y físicamente los contenidos de la exposición. En esta sección destacan varias joyas bibliográficas como la primera edición mundial de "Veinte mil leguas de viaje submarino" (1869) que, por circunstancias históricas, fue la escrita en español. El visitante descubrirá también una serie de ilustraciones de personajes de Verne, desde Phileas Fogg hasta el capitán Hatteras, así como inventos e ingenios presentes en las novelas del literato francés.

Una instalación audiovisual descubre el bestiario que aparece a lo largo de la vasta creación literaria de Verne, siendo éste un espacio que despertará seguramente el interés de los más pequeños. Los que habiendo leído las novelas de Verne en su juventud las tengan un tanto olvidadas, redescubrirán en la exposición del Niemeyer los mapas cartográficos que contenían -unos reales y otros imaginados- y que servían al lector para ubicar las andanzas de los personajes. "Julio Verne. Los límites de la imaginación" se completa con una guía didáctica para dispositivos móviles y con la programación de Educa Niemeyer, el área de educación del Centro Niemeyer, dirigida tanto a centros educativos como a familias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Josefa Sanz recibe los atributos del nombramiento.
Josefa Sanz: "Mi vida se apoya en Avilés, la Universidad y el Camino de Santiago"

Josefa Sanz: "Mi vida se apoya en Avilés, la Universidad y el Camino de Santiago"

La catedrática de la Universidad de Oviedo ingresó en la Academia Xacobea en un acto celebrado...

Ulises Bértolo presenta "Orthodoxia", su segunda novela

Ulises Bértolo presenta "Orthodoxia", su segunda novela

Ulises Bértolo, abogado y consejero de la Orden del Camino de Santiago, presentó ayer en el Lar...

Los tironeros de Versalles entran en prisión gracias a la colaboración vecinal

Los tironeros de Versalles entran en prisión gracias a la colaboración vecinal

Los jóvenes, uno de 19 años y otro menor de edad, admiten los hechos, pero no aclaran quién...

Los escolares sacan matrícula en Antroxu

Los escolares sacan matrícula en Antroxu

Cerca de mil quinientos niños y adultos se transforman en populares personajes de dibujos animados...

El enterrador de Nembro mantendrá su plaza tras llegar a un acuerdo con el cura

El enterrador de Nembro mantendrá su plaza tras llegar a un acuerdo con el cura

"Ahora tendré que notificar cada vez que haya un entierro o exhumación en los cementerios",...

"Ser el mejor no basta", avisa el tutor de empresas Daniel Vecino

"Ser el mejor no basta", avisa el tutor de empresas Daniel Vecino

El creador del "Plan del Héroe" aconseja a los emprendedores "focalizar a los clientes y...

Enlaces recomendados: Premios Cine