03 de noviembre de 2016
GOZÓN

Carreño carga contra el Alcalde por la falta de fondos para la oficina lingüística

El PP respalda a Suárez (PSOE) frente a las críticas de los socialistas del concejo vecino e IU exige cubrir la plaza vacante en la mancomunidad

06.11.2016 | 16:31

La polémica en la Mancomunidad del Cabo Peñas está servida a cuenta de la decisión de su presidente y también alcalde de Gozón, Jorge Suárez, de no cubrir la vacante en la oficina de política lingüística. La regidora de Carreño, Amelia Fernández, fue clara ayer en su respuesta: "Está poniendo en tela de juicio el funcionamiento de la mancomunidad, recuerdo que recientemente se revisaron los estatutos entre los dos ayuntamientos y ahora, uno decide prescindir de servicios", expresó. Y destacó que su concejo sí está interesado en mantener el servicio de normalización lingüística, pero tiene claro en que "no se asumirá el servicio completo".

Fernández confió en que la intención de su compañero de partido en Gozón no sea "dar un portazo de forma encubierta a la mancomunidad". "Si, por ejemplo, la persona responsable de la consumo se jubila ¿Cubriría el puesto?", señaló la regidora carreñense, consciente de la situación económica del municipio vecino es "complicada", que fue precisamente uno de los principales argumentos que usó Suárez para justificar su decisión de no cubrir la plaza. "¿Qué ocurrió ahora? Lo que pasara debe ser debatido en el seno de la mancomunidad", manifestó la Alcaldesa.

Fernández aprovechó la ocasión para defender la labor que hasta el pasado mes de septiembre se prestó en la oficina de política lingüística mancomunada. La responsable de este área trabajaba a media jornada en cada municipio, es decir, una jornada completa. Por contar con esa plaza, el órgano comarcal abonaba 13.000 euros al año entre ambos concejos, es decir, unos 540 euros mensuales por cada municipio.

Las intenciones del socialista Jorge Suárez fueron aplaudidas por el PP de Carreño y criticadas por IU-Equo de Gozón. Los populares celebran que el Alcalde de Gozón "hable de reestructuración de la mancomunidad como el PP lleva haciendo años". "Bienvenido al club, señor Suárez", apostilló el portavoz del PP, José Ramón Fernández, que "coincide en que existen otras prioridades antes que el puesto de técnico de normalización lingüística". El PP sostuvo que el Principado es el que debe asumir ese servicio de manera íntegra "porque no puede ser que la dejación de la administración autonómica suponga más gasto para las entidades locales". Además, Fernández apostillló: "La mancomunidad no debe gastar dinero en asuntos lingüísticos y menos conveniente aún es que Carreño asuma la carga de costear el servicio en solitario".

En IU de Gozón, pidieron al Alcalde que acate la decisión mayoritaria de los grupos políticos de la mancomunidad, que salvo el PSOE de Gozón y el PP (que no asiste a las reuniones) coinciden en mantener el puesto. "No se produce ninguna variación en términos presupuestarios, lo único es que la plaza queda vacante y ha de cubrirse", indicó el edil de IU Isaac Frade, que la deuda con el ente comarcal fue generada por el PP "porque no pagaba lo que correspondía" y porque además el servicio es la única herramienta de política lingüística que disponen ambos concejos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Craviotto y Toro arrancan en Avilés su preparación para los Juegos de Tokio

Los piragüistas realizarán exámenes médicos en la ciudad la próxima semana

El PSOE avilesino envía a Fomento un plan de vías que entierra el proyecto de 2009

El PSOE avilesino envía a Fomento un plan de vías que entierra el proyecto de 2009

La alternativa elaborada por el gobierno local, que ya estudia el Ministerio, plantea un trazado...

Ideas para la comarca por los 25 años de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés

Ideas para la comarca por los 25 años de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés

La Alcaldesa abrirá en Valdecarzana la última charla del ciclo para celebrar el aniversario de la...

L´Anguleru prepara su desembarco en la ría del Nalón

Las primeras cartas para el Papá Noel asturiano se podrán entregar en el Acuario de Gijón el...

Los presupuestos se estancan por los recelos de la oposición

Los presupuestos se estancan por los recelos de la oposición

El PP prevé una moción de confianza e IU afirma que su pacto con el PSOE para las cuentas de este...

Cacas de perro de camuflaje

Cacas de perro de camuflaje

Usuarios de playas y paseos denuncian la "moda" de embolsar excrementos de animales y almacenarlos...

Enlaces recomendados: Premios Cine