03 de noviembre de 2016
03.11.2016
Lne.es »

El PSOE y UGT exigen sacar en la subasta eléctrica "el máximo posible de lotes"

"Hay que acordar de una vez por todas un marco regulatorio estable para el sector", afirma Jenaro Martínez Paramio

06.11.2016 | 16:31
Por la izquierda, Manuel Campa, Jenaro Martínez Paramio, Mariví Monteserín y Jonás Fernández, ayer, ante el edificio sindical de Avilés.

"Hacemos un llamamiento al próximo secretario de Estado de Energía para que amplíe al máximo el número de lotes de energía de 90 megavatios hora de la próxima subasta de interrumpiblidad", apuntó ayer Jenaro Martínez Paramio, el secretario regional de la federación de industria de UGT. Las bases que regulan la puja señalan que podrán salir al mercado entre 7 y 13 lotes grandes. "Para no dejar en una posición de debilidad a las grandes empresas, tienen que salir a subasta los 13 lotes", añadió el líder sindical, que estuvo acompañado en su comparecencia por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el eurodiputado socialista Jonás Fernández. El pasado año, sin embargo, el Gobierno sólo adquirió ocho.

"La subasta de la interrumpibilidad es un problema que se vive en la comarca de Avilés de una manera reincidente. Por tercer año consecutivo, decimos que no garantiza el futuro de la industria, un sector que da empleo en esta región a más de 10.000 personas", destacó Martínez Paramio. "Se da la circunstancia de que el precio de la energía en España es el más caro de la Unión Europea", apostilló el líder sindical. "No llegamos a cambiar las bases de la subasta, pero podemos solucionar un problema a corto plazo", añadió. "Hay que acordar de una vez por todas un marco regulatorio estable para que las industrias puedan crecer", concluyó. "Esto es en lo que hay que trabajar: ninguna empresa planifica su futuro a tan corto plazo", recalcó.

Mariví Monteserín abundó en este mismo sentido. "Cuando nos enfrentamos a una ausencia de política industrial -lo hemos visto en estos últimos cinco años-el resultado es que nos encontramos con la espada contra la pared", recalcó. "Lo que se juega dentro de un par de semanas es el futuro de la comarca, una de las más industrializadas del continente. Debemos desechar estas subastas, un método estravagante", apuntó. Martínez Paramio mencionó como soluciones la bonificación de los peajes, "como sucede en otros países como Alemania o Francia". El sindicalista fue claro: "Se trata de tener una voluntad política", recordó.

Jonás Fernández, por su lado, explicó los pasos dados en Unión Europea. Desde el parlamento de Bruselas, explicó el eurodiputado, se trabaja para "dotar a la energía de seguridad, de precio competitivo y de la regulación ambiental adecuada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Avilés y comarca

Villalegre, un reinvento del siglo XXI

Villalegre, un reinvento del siglo XXI

El barrio elegido por los indianos hace décadas ha sobrevivido al bofetón del ajuste siderúrgico y...

La mina de cinc que abandonó Azsa en Cantabria cobra vida trece años después

La mina de cinc que abandonó Azsa en Cantabria cobra vida trece años después

Una firma canadiense quiere extraer los 20 millones de toneladas de mineral que quedan en Reocín

Cristino García dará nombre desde el sábado al parque de La Vallina

Cristino García dará nombre desde el sábado al parque de La Vallina

El Alcalde descubrirá una placa en un acto con presencia de políticos y vecinos

El crossfit luce imagen

El crossfit luce imagen

El club Atletas de Barrio produce un programa de televisión para extender esta práctica y...

El bosque del Villar parece "una selva" por el abandono, denuncian los vecinos

El bosque del Villar parece "una selva" por el abandono, denuncian los vecinos

La falta de cuidados "ha llenado de maleza" esta área recuperada hace siete años con senderos y...

Enlaces recomendados: Premios Cine